Home » Arte

El artista Fernando Aceves presenta “Mictlan” en el CCSD

Publicado por Naked snake el Martes, 27 octubre 2015
Sin Comentarios


 

 Oaxaca.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición Mictlán del artista Fernando Aceves Humana.

La muestra, que se presenta como una ofrenda tradicional de difuntos, incluye obras en gran y pequeño formato, inspiradas en la creencia prehispánica del viaje a Mictlán, el Reino de la Muerte.

ofrendagrandePara los pueblos mesoamericanos el comportamiento en vida no influía en el destino del alma, que se definía por la forma de morir. Si fallecían en la guerra o durante el parto, su alma se dirigía al paraíso del sol, si morían ahogados o con alguna enfermedad relacionada con el agua, les aguardaba el paraíso de Tláloc. Si el difunto era un bebé, su espíritu se dirigía al inframundo donde pendía de una ceiba frutos con pezones que lo amamantaban mientras era reciclado al mundo.

En cambio si moría por causas naturales, entonces el alma tenía que emprender un largo viaje recorriendo nueve parajes inhóspitos, un ancho río donde era necesario cruzarlo a lomos de un perro, que consentiría si el difunto fue bueno con ellos en vida, y atravesar entre dos cerros que chocan entre sí. Un cerro erizado de rocas de pedernales de obsidiana, montañas nevadas, con aristas pronunciadas y ocho profundos collados, zonas de vientos furiosos y un desierto helado, llanos donde eran asechados por flechas y animales salvajes, un río de aguas negras donde habitaba una lagartija gigante. Atravesar zonas de niebla y humo donde había que vadear nueve profundos riscos para llegar finalmente y tras cuatro años a Mictlán, donde hallaría el anhelado descanso

Mictlán, se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el viernes 30 de noviembre de 2015 a las 17:00 horas con la presencia de su autor, Fernando Aceves Humana. Esta exposición se podrá visitar hasta el mes de enero de 2016 en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.