Home » Reflexión

FILO 2015/ Partidos toman de juez al INE: Woldenberg

Publicado por Naked snake el Martes, 27 octubre 2015
Sin Comentarios


Carolina Quezada

Oaxaca, México.-El Instituto Nacional Electoral opera de manera eficiente, pues ha logrado hacer eficientes los procesos electorales que van desde la integración del padrón hasta los resultados preliminares, sólo que impera la presión de partidos que lo toman como juez, cuando para ello existe el Tribunal Electoral.

Así lo sostuvo el político y académico mexicano, José Woldenberg, durante la presentación de su libro “La voz de los otros”, dentro de la 35 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 la tarde de este lunes.

Admitió que en el país existe hartazgo social, pero consideró que es más importante encontrar las causas que lo propician, por lo que es necesario atender otros aspectos como la desigualdad, atender las bandas de miseria que parecen insalvables.

Al acudir a la 35 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015, presentó “La voz de los otros”, libro en el cual recopila parte de las presentaciones de libros que ha hecho, al tiempo de compartir algunas de las lecturas tanto en el ámbito de las ciencias sociales como de su gusto literario.

WoldenbergSobre este libro comentó que es parte de las presentaciones de libros que lo invitan a hacer algún comentario. “Es una fortuna. De esa manera me veo obligado, a leer con una intensidad y atención diferentes a las de las lecturas por puro placer, por supuesto, en ocasiones hago glosas a algún libro sin necesidad de alguna invitación para comentarlo”.

Sobre esta canasta de reseñas se dijo en su presentación, “tiene algunas virtudes: ayuda a no vivir ensimismado, amplía el campo de visión, aparecen tensiones y contradicciones entre los autores que hacen más viva e interesante la vida intelectual, se develan temas y encrucijadas diversas”

En su presentación hizo hincapié en temas como la desigualdad, donde reseña el libro del historiador inglés Tony Judt, quien asegura que este fenómeno “se ha hecho extremo y genera desconfianza, patologías sociales y un individualismo que se repliega de la política, buscando soluciones de carácter egoísta”.

Asimismo, Woldenberg aborda el problema migratorio, pues resulta inaudito que mientras México demanda respeto a connacionales en Estados Unidos, no se resguarden las garantías para miles de personas que cruzan el país, creyendo que en Norteamérica encontrarán mejores estadíos.

El libro es atractivo para el lector, pues permite comprender las diferentes posturas de autores y obras y donde Woldenberg incluso dialoga y debate sobre algunas discrepancias.

Bajo el subtítulo: “Libros para leer el siglo”, esta obra es un recuento de momentos importantes en la historia del país, pero donde pone especial acento en la memoria, como una forma de reafirmar el sentido humano y de identidad colectiva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.