Home » Cultura

La exposición “Cámara de maravillas” en el Centro de la Imagen

Publicado por shinji_nerv el Martes, 27 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Un viaje visual sorprendente, único y fantástico, por poemas fotográficos, imágenes curiosas, extrañas, ilusorias y estéticas, es lo que ofrece la exposición Cámara de maravillas, que este martes 27 de octubre se inaugura en el Centro de la Imagen.

centroimagenLa muestra, con la que el recinto reabrirá sus puertas al público, de acuerdo con su curador, el escritor y productor de exposiciones Jens Hoffmann, es “oportunidad única para ver las fotos más hermosas del mundo”.

La exposición busca, por un lado, exponer la esencia e historia de la fotografía desde diversos ángulos: como concepto, espacio de creación y como gabinete que exhibe objetos raros, extraños, curiosidades y hallazgos, pero también mostrar que la fotografía puede ser una cámara que sirve para representar las maravillas del mundo.

“La idea es revelar que la fotografía es el mejor medio para representar el mundo en diferentes maneras. Lo que intento decir a través de la exposición es que no hay una objetividad real en el mundo y nosotros la construimos y le damos un significado, según cómo vemos y cómo creamos nuestro mundo”, detalló el curador al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Jens Hoffmann añadió que Cámara de maravillas muestra el trabajo de 78 artistas y fotógrafos cuyas obras representan su visión del mundo, no de forma científica, histórica o geográfica, sino que refleja un microcosmos, una condensación del mundo dentro de un cuarto.

“Todas las piezas que se presentan en la muestra son una oportunidad única para ver y conocer las obras trascendentes de los maestros de la historia de la fotografía que se fusionan con autores más jóvenes. Entonces verán a los clásicos y su fotografía análoga, al lado de artistas nuevos que no llamaría fotógrafos, sino creadores de imágenes que utilizan fotografía digital y otro tipo de medios”.

La muestra permitirá conocer la obra de exponentes como Edward Weston, Tina Modotti, Diane Arbus, Berenice Abbott, Peter Beard, Adolf Lazi, Óscar Muñoz, John Priola, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt y Mariana Yampolsky, entre otros.

Son 116 fotografías (entre piezas únicas y series), provenientes de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Kadist Art Foundation, que integran la muestra.

Dichas piezas estimularán al público a tener un viaje visual sorprendente, único y fantástico, y según la forma de ver la vida, perspectiva y ubicación en la sala, irrepetible.

La idea –detalló Jens Hoffmann- es crear entre las fotografías narrativas o asociaciones visuales formales únicas que se conecten, “así, por ejemplo, podrán ver fotografías que son estudios naturales de unos espárragos, junto a otras de unas piernas que visualmente se parecen y a su vez esta foto se conecta con otra que muestra la parte superior del cuerpo de una persona y entonces así se dan diversas conexiones visuales”.

El actual director adjunto del Jewish Museum de Nueva York detalló que entre las piezas que se podrán ver en Cámara de maravillas -las cuales destacan por su belleza y forma- se encuentran: Agave attenuata (1945), de Peter Horst, que se fusiona con una pieza contemporánea de Bárbara Kasten, Studio construct 51 (2008), “combinación que muestra la fusión de lo clásico con lo más abstracto”.

Una fotografía de Tina Modotti, en blanco y negro, Capas (1923) que refleja una composición abstracta que experimenta con las formas, tal como lo hace Kiyoshi Niiyama en Untitled / Sea in evening light reflections, ca (1950) -la palabra latina circa, abreviada c., ca. o cca., significa alrededor o cerca de.

Finalmente, destacó una foto contemporánea de Gabriel Orozco, Darth Vader (2014), y otra de Irving Penn, Woman with three loaves, Morocco (1971), “esta última es una obra muy importante por sus contrastes de color, entre el negro y el blanco; por la composición triangular y la posición de la mano”, destacó.

El público que acuda a la sala también podrá ver un time line de la historia de la fotografía, integrada por cámaras y los eventos más importantes en su evolución, desde 1839, año en que se inventa el daguerrotipo, hasta el 2014, periodo en que Apple lanza el iPhone 6, dispositivo electrónico con la cámara más avanzada en la historia del celular.

Cámara de maravillas se inaugura este martes 27 de octubre a las 20:00 horas en el Centro de la Imagen y podrá visitarse de miércoles a domingo de 12:00 a 19:00 horas, hasta el 14 de febrero de 2016. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.