Home » Noticias, Turismo

Oaxaca se llenará de folclor durante Día de Muertos: STyDE

Publicado por Naked snake el Martes, 27 octubre 2015
Sin Comentarios


*Prevé STyDE derrama de 100 mdp por Día de Muertos en el estado

*Asimismo, estima  un aproximado de 62 por ciento de ocupación hotelera en Oaxaca de Juárez

*Visitantes nacionales y extranjeros, gracias a la galardonada campaña publicitaria “Ven a Oaxaca, ¡tienes que vivirlo!”.

 Oaxaca.-Ante la proximidad del periodo de asueto por las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) dio a conocer los estimados de ocupación hotelera y derrama económica para la ciudad de Oaxaca durante dichas fechas, así como las actividades que engalanarán a la capital del estado y municipios conurbados.

SAN MARTIN TILCAJETE (14)En representación del titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el Coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, detalló que se prevé un aproximado del 62 por ciento en ocupación hotelera en la capital oaxaqueña, así como una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el estado.

“Por instrucciones del Secretario José Zorrilla de San Martín Diego, la STyDE siempre busca posicionar las festividades de Oaxaca. En el estado hoy hay más oferta de productos turísticos y culturales, que a su vez detonan el desarrollo de las y los oaxaqueños”, destacó.

Recibe STyDE galardón internacional por campaña de promoción turística

Gabriel Antonio Pedro Reyes también reconoció que estos bienes y servicios con los que cuenta Oaxaca han maravillado a visitantes nacionales y extranjeros, gracias a la campaña publicitaria “Ven a Oaxaca, ¡tienes que vivirlo!”.

Este plan de comunicación asertiva, tuvo como protagonista a la afamada cantante oaxaqueña Lila Downs y contó con una bella producción audiovisual.

“En días pasados esta promoción turística, diseñada por la STyDE, fue galardonada como Mejor Campaña de Promoción Turística en los Reed Latino Awards 2015”, destacó.

Estos premios son entregados por la Revista Campaigns & Elections México, y premia lo mejor y más destacado de la consultoría política y prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas al ámbito de la comunicación política.

 

Oferta turístico-cultural de Todos Santos

De igual forma, dijo que Oaxaca se llena de folclor durante la época de Todos Santos, por lo que invitó a propios y extraños a disfrutar de las coloridas tradiciones que se viven. Asimismo, dio a conocer actividades que destacan entre la amplia gama turístico-cultural con la que cuenta el estado.

Del 31 de octubre al 02 de noviembre se llevará a cabo la Ruta de Altares en los Restaurantes de Oaxaca afiliados a la Canirac; por su parte, los días 01 y 02 de noviembre las calles de la Agencia de 5 Señores se iluminarán y llenarán de algarabía con la Tradicional Comparsa.

El Andador Turístico “Macedonio Alcalá” será engalanado por dos muestras: Del 29 de octubre al 4 de noviembre albergará la primera edición de la “Feria Andador Turístico 2015”, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana; y del 30 de octubre al 02 de noviembre se realizará la Expo-Festival del Pan de Muerto.

Entre las actividades en municipios conurbados destacan la tradicional Muerteada en Santiaguito, Etla los días 01 y 02 de noviembre; el taller de globos de papel de china y lanzamiento nocturno en Soledad Etla el 30 y 31 de octubre; y la Festividad de los Fieles Difuntos en Santa Cruz Xoxocotlán, del 30 de octubre al 02 de noviembre.

San Martín Tilcajete aloja el Festival Artesanal “El Arte del Pueblo” 

De igual forma, Pedro Reyes encabezó la inauguración de la novena edición del Festival Shiin Naa Lasn “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete,

Pedro Reyes detalló que esta importante muestra, a realizarse del 27 de octubre al 3 de noviembre, se ha consolidado como un referente artesanal y gastronómico en la zona, incluso ha trascendido fronteras de nuestro estado y del país.

“Gracias a las gestiones del Secretario José Zorrilla de San Martín Diego, hoy hay más espacios dignos de exposición y venta de obras artesanales en Oaxaca, por eso los invitamos a asistir a San Martín Tilcajete a este festival”, aseveró.

Por su parte la directora del IOA, Gloria Martínez López, detalló que la edición 2015 de la muestra cuenta con más de 40 stands.

Dijo que la cercanía entre la Ciudad de Oaxaca y San Martín Tilcajete representa una oportunidad para atraer visitantes durante las festividades del Día de Muertos, además respalda el crecimiento e impacto de la Ruta Mágica de las Artesanías.

Asimismo, el artista oaxaqueño de talla internacional Jacobo Ángeles, oriundo de San Martín Tilcajete y fundador del festival, agradeció al titular de la STyDE por su incondicional apoyo en la difusión de este tipo de eventos, pues de esta forma se detona el bienestar de las comunidades de artesanos.

Invitó al público en general a acudir al festival pues encontrarán piezas artesanales únicas, así como la calidez de los artesanos participantes.

Por su parte las artesanas Floriberta Suana y Cira Tomasa Ojeda, originarias de San Martín Tilcajete, agradecieron tanto a Jacobo Ángeles como a la STyDE por la apertura de importantes espacios para difundir su trabajo.

El festival también contará con eventos culturales como el tradicional convite con la inconfundible presencia de las chinas oaxaqueñas, exhibiciones de la danza de la pluma, así como presentaciones musicales con importantes bandas y grupos de la región, talleres de creación, entre otros.

Los trabajos artesanales que se podrán encontrar locales y visitantes son los alebrijes de San Martín Tilcajete, el barro negro de San Bartolo Coyotepec, el telar de cintura de Santo Tomás Jalieza, la ropa bordada y alfarería artística de San Antonino Velasco, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.