Home » Municipios

Analizan CMT y DIF nacional extender programas de Congregación a estados del país

Publicado por Naked snake el Miércoles, 28 octubre 2015
Sin Comentarios


+ Resaltan la similitud de los objetivos de la Congregación Mariana Trinitaria con el programa federal “Mi comunidad diferente”

Oaxaca, México.- El director general de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), David Leyva Mendoza, inició pláticas con representantes del DIF nacional y 15 DIF estatales para extender los programas de CMT a las entidades del país que acepten trabajar.

En una reunión sostenida en las oficinas del DIF nacional, Leyva Mendoza explicó los distintos programas de Desarrollo Social de la Congregación que tienen el objetivo de llevar beneficios a la gente y poblaciones del país mediante grupos comunitarios.

Daniel Ramírez Castillo - DIF NalPropuso abrir ventanillas que difundan las diferentes acciones de CMT y DIF, a fin de aterrizarlas entre la población, y señaló que los objetivos de la Asociación Civil están alineados al programa de “Mi comunidad diferente”, que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ambas instancias, CMT y DIF, coincidieron en realizar acciones conjuntas para fortalecer este programa mediante tres líneas de acción: Participación ciudadana, Cohesión social y Gobernabilidad.

A la reunión asistieron representantes de los DIF de Yucatán, Morelos, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Durango y Coahuila, entre otros, quienes se manifestaron interesados en los programas CMT, solicitaron mayor información y la visita de los directivos de la Congregación a sus respectivas entidades.

Por su parte, el DIF nacional se comprometió a llevar el registro de los DIF estatales que generen sinergias con CMT.

LO QUE COMPARTEN CMT Y DIF NACIONAL

Con anterioridad estuvo en las oficinas centrales de CMT, el director general de Administración y Desarrollo Comunitario del DIF nacional, Daniel Ramírez Castillo, quien indicó que está iniciando una posible colaboración entre CMT y la institución que representa para extender los programas de la Congregación a aquéllos estados de la República que acepten trabajar.

Dijo que el DIF comparte muchas cosas con la Congregación, especialmente “el modelo de atención que atrae la actuación de todos los órganos de gobierno y la organización comunitaria en trabajos de los beneficiarios”.

Asimismo, “la idea de que si sólo regalamos cosas, la gente no va a salir de la situación en la que se encuentra”, por lo que “tiene que hacerse corresponsable de los beneficios que se le otorgan, trabajar por ellos, apropiárselos, porque luego lo regalado no se valora en su justa dimensión”.

Ramírez Castillo subrayó: “Creemos también que la situación de marginación y pobreza no se va a superar con sólo regalar cosas; la gente tiene que trabajar por su propio desarrollo”.

Sostuvo que “la unión hace la fuerza, porque si la gente está peleada, son de una u otra religión, de uno u otro partido político, o de familias antagónicas de manera ancestral, lo único que hacen es permanecer en lo mismo, seguir debilitados en lugar de fortalecer su comunicación”.

El Director de Desarrollo Comunitario del DIF nacional puntualizó: “Compartimos los principios de la Congregación Mariana Trinitaria, por lo que vamos a esperar a ver que esta colaboración fructifique”.

Reconoció que el programa “Mi comunidad diferente” lo operan los Estados y se basa en el mismo principio de CMT: Promotores que van a las comunidades, organizaciones comunitarias que nosotros llamamos grupos de desarrollo, reciben capacitación y realizan un ejercicio de diagnóstico de sí mismos, de su situación y a partir de eso establecen prioridades y deciden qué problema solucionan primero, con una base muy sólida de organización comunitaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.