Home » Literatura

FILO 2015/ Conversan booktubers con estudiantes

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 28 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Jóvenes lectores deseosos de compartir y comentar los libros que les gustan han conformado una comunidad virtual llamada BookTube donde han encontrado aliados, cómplices y amigos cuyo principal interés es disfrutar de sus lecturas.
filobooktubesEn esa comunidad conviven los booktubers y los viewers. Los primeros, son lectores a quienes les gusta hablar de libros a través de videos; los segundos, son jóvenes que buscan recomendaciones de libros.

Ambos se encontraron personalmente este miércoles en el Foro “El Recreo” de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO), dentro del programa de actividades juveniles que este año tiene un acento especial pues los jóvenes tienen también muchas “Expresiones de la Libertad”.

Por la parte de los booktubers estuvieron el regiomontano Alberto Villarreal, considerado uno de los tres más importantes de México; Kany Flores y Ari Juda, oaxaqueños, y Rafael Cessa, veracruzano, así como Nancy Mariano, promotora de la lectura, también de Oaxaca.

Alberto Villarreal, de 20 años, creó el canal “Abriendo libros” en YouTube, que actualmente tiene más de 115 mil seguidores o viewers. Comentó que lo inició hace tres años porque sentía la necesidad de compartir sus impresiones sobre los libros que leía.

“Eso es algo común entre los tubers, igual que compartir canciones o películas. Como yo no tenía gente a mi alrededor que leyera empecé a buscar reseñas de libros en internet y encontré a un booktuber. Cuando empecé mi canal para mí ya eran mucho 50 o cien personas, ahora hay cuentas que tienen más de 200 mil seguidores”, expuso.

Ari Juda, de 14 años, es un booktuber oaxaqueño que hace poco tiempo creía que leer no era divertido, hasta que un día estaba en la Biblioteca BS en el Centro Cultural San Pablo y, dijo, al no tener nada qué hacer tomó el libro “El Diario de Greg”.

filobooktubes3“Conforme fueron pasando las hojas me fui interesando, y cuando mi mamá me dijo que ya nos íbamos, yo ya no me quería ir. Y de ahí en adelante me dieron ganas de seguir leyendo, y buscando libros en internet me encontré a Raisa, una booktuber que empecé a seguir.

“Después quise empezar mi propio canal, pero el miedo me consumía, hasta que un día vi la convocatoria ‘Somos booktubers’ que ofrecía un viaje todo pagado a la Feria del Libro de Guadalajara y era mi sueño ir. Me inscribí rápidamente, aunque creía que no iba a ganar porque no tenía muchos suscriptores, pero luego con el apoyo de mi familia y mis amigos fui ganando likes”.

Y claro, ganó el concurso y fue a Guadalajara. Ahora Ari Juda es un tremendo booktuber a quien la vida le cambio gracias a los libros.  “Haces amigos lectores de otros lugares, te haces amigo de escritores, y haces una lista de amigos irrepetible”, comentó.

Rafael Cessa, filósofo y promotor de la lectura que colabora con instituciones en programas que tienen que ver con jóvenes y libros, quien condujo la charla, mencionó que para él era un gusto que en la reunión con los estudiantes se hablara “de las cosas que los jóvenes hacen y no de las cosas que lo jóvenes no hacen”.

Y entre lo que hacen, subrayó, es leer, lo que quieren leer, cuando quieren leer, y compartiendo sus lecturas con otros jóvenes que en ocasiones se encuentran muy distantes, en otro país, y que están hablando de eso, y no hay ningún problema.

“BookTube es una verdadera comunidad,  hospitalaria, donde uno se siente bien, se siente aceptado, donde alguien que solo lee terror, o solo clásicos, puede platicar con otros que comparten su gusto por uno u otro género”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.