Home » Educación

Invitan a concurso nacional del arte de la palabra

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 28 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el ánimo de fortalecer las habilidades de expresión oral así como brindar un escenario de competencia en el país, el taller “Expresarte UABJO” dirigido por el estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Diego Javier Carreño López, Campeón Mundial de Debate 2015, ha organizado los dos primeros Certámenes Nacionales Interuniversitarios en Declamación y Oratoria y Debate, respectivamente a iniciar este 29 de octubre.

uaboconcursoSe han inscrito ya estudiantes de diversas universidades de todo el país tanto públicas como privadas. Cabe mencionar que ambos certámenes se llevarán a cabo durante dos días de forma simultánea los días 29 y 30 de octubre, con sede en el auditorio “Flores Magón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria y en el Paraninfo ubicado en el Edificio Central de la misma Facultad.

En lo que refiere al Certamen Nacional Interuniversitario de Declamación “Expresarte UABJO” consistirá en dos fases: eliminatoria y final, ambas evaluadas por el Honorable Jurado Calificador integrado por destacados académicos, declamadores y representantes de la cultura de reconocida trayectoria estatal y nacional.

Se calificarán los siguientes aspectos: modulación de voz, dicción, dominio y desenvolvimiento escénico, presentación, memorización, emotividad y expresión corporal.

En cuanto al Certamen Nacional Interuniversitario de Oratoria y Debate bajo el mismo nombre constará de cuatro etapas, mismas que se desarrollaran bajo el formato de Debate en Ingles Parlamentario, basándose en las reglas del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, y pasarán cada etapa quienes obtengan los puntajes más altos de acuerdo a los lineamientos establecidos, por lo tanto antes de iniciar la competencia, se impartirá un taller de Debate para homologar criterios en dicho formato.

Los temas a desarrollar son: tradiciones y costumbres de México; Jóvenes actores estratégicos del desarrollo social, económico, cultural y político; retos de la mujer mexicana del siglo XXI; grandes mujeres y hombres oaxaqueños; economía de México frente a la globalización; las reformas estructurales de EPN de la tribuna a la realidad; retos y deudas de la Juventud frente al Ateneo de la juventud mexicana a 106 años de su creación y el legado histórico del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Así como: reformas estructurales a través de las reformas constitucionales 1857 y 1917 ¿es lo que México necesita?; retos y deudas del gobierno de EPN a tres años de terminar el sexenio; la migración del campo Mexicano; periodismo y libertad de expresión en nuestros tiempos; el papel de la oratoria y su importancia en la sociedad; sistemas normativos internos de México y participación de mujeres y jóvenes; usos y costumbres de Oaxaca, la ciudad donde Dios nunca muere; sistema electoral mexicano a través de la historia ¿Qué nos hace falta para consolidar nuestro sistema democrático?; Movimientos juveniles universitarios en México y el mundo; Grandes gobiernos del siglo XXI, entre otros.

La premiación en ambos concursos será, al primer lugar un paquete de libros del Senado de la Republica, la Rosa de Oro al mejor declamador universitario del país: obra del pintor oaxaqueño Markoa Vásquez y estímulo económico.

Al segundo y tercer lugar se entregara un paquete de libros del Senado de la República, y en este segundo certamen se calificará principalmente en la voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción y énfasis; en cuanto a la personalidad se tomara en cuenta la presentación, seguridad y afecto al público, y en cualidades se evaluarán las técnicas de fluidez, objetividad, agilidad de expresión y capacidad de improvisación.

En relación a ello el director “Expresarte UABJO” y organizador principal del acto, dijo que se busca posicionar a la Universidad como cuna de la Oratoria en Oaxaca y convertirse en el mejor taller universitario del país.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.