Home » Libertad de Expresión

Zineb El Rhazoul llama a romper el miedo en defensa de la libertad de expresión

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 28 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Zineb El Rhazoul,  la periodista que salvo la vida del ataque terrorista a la revista de sátira “Charlie Hedbo”  llama, desde Oaxaca, a las y los periodistas del mundo a no traicionar su labor por el miedo a  ser críticos y congruentes “yo soy feliz aunque estoy en una prisión ambulante a diferencia de quienes me amenazan de muerte, porque ellos son los prisioneros”.

 

filizinebLa periodista de origen marroquí, ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, para exponer  sus experiencias tras sobrevivir, por estar de vacaciones, al asesinato de sus compañeros por un comando de extremistas musulmanes, en la redacción de la revista francesa, el siete de enero del 2015.

En el contexto del lema “Expresiones de la libertad”  de la 35 edición de la FILO, Zinae El Rhazoul dio cuenta cómo ha tenido que enfrentar la indiferencia hacía la libertad de expresión no solo en Francia sino en todo el mundo por el temor a las religiones satanizando al periodismo crítico como lo hizo Charlie Hedbo.

Quien se encuentra en la lista de personas amenazadas de muerte por el Estado Islámico, rechaza la postura de quienes criminalizan a Charlie Hedbo por considerar que se  exageró en las faltas de respeto a las creencias musulmanas con caricaturas satíricas y  detalló:

“De las 384 de portada, solo tres hablaron del islam; 19, de otras religiones y el resto de personajes de la política francesa así como de otras partes del mundo; deportes y cultura. Hoy tenemos más  denuncias  en tribunales de la iglesia católica y ninguna ha prosperado porque tenemos el derecho a  expresar con libertad nuestras críticas”.

Por ello, la periodista de 33 años que ha cubierto  conflicto bélicos en Gaza y fundó el Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (MALI),  reitera la importancia de defender la libertad de expresión, incluso cuando por ello, se pierde la vida.

“Después de los ataques, se decidió publicar otra portada crítica al Profeta Mahoma porque quienes sobrevivimos teníamos que dar el mensaje de que por ninguna circunstancia, nos quedaríamos callados y teníamos que seguir en nuestra línea para honrar  a quienes defendieron con su vida esta libertad ganada en Charlie Hedbo”.

Expresó que en el mundo, las libertades son  canceladas o están en constante riesgo, y no solo para los periodistas sino de las propias sociedades y dice:

“Todas esas personas dan ejemplo de valentía y defensa de  sus valores, así que yo teniendo los medios de protección del Estado francés,  no tengo derecho a callarme ni a tener miedo. Considero que si el dinero público no es para proteger  mi persona sino para proteger mi libertad de palabra y continuar con la denuncia por mí y por todos los que estén en la misma situación”.

Admiro el valor del periodismo mexicano

Por otro lado, Zineb El Rhazoul,   declaró su admiración a las y los periodistas mexicanos quienes a pesar de los riesgos, siguen trabajando por la libertad de expresión.

 

“Muchos me dicen que soy muy valiente porque soy una periodista amenazada y que mis clientes son AlQuaeda y el Estado Islamista,  pero al ver el contexto en que trabaja la  gran mayoría de los periodista mexicanos, yo me pregunto si tendría el mismo coraje”-

 

La experiencia de ejercer su profesión en condiciones de alto riesgo, y permanente protección, le hace aquilatar entre las amenazas de muertes que tiene o las condiciones extremas en que se ejerce el periodismo en México.

 

“No creo que el Estado islámico sean más peligroso que la mafia y la clase política. No sé si podría trabajar en un país donde las amenazas son confusas. Ya que pueden ser políticas o de un cartel de  drogas, pero  no solamente estamos hablando de amenazas sino de asesinatos, pues México es el país que tiene el mayor número de periodistas asesinados. ”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.