Home » Municipios

Concluye primera etapa de restauración de la capilla de la Purísima Concepción

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la cubierta del inmueble, que data de finales del siglo XVIII, se encontraron grietas, las cuales se trabajaron y se consolidaron liberando las piezas fracturadas e integrando nuevas

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax.- Liberación del entortado y la integración de enladrillado fueron los trabajos que el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) realizó en la cubierta de la Capilla de la Purísima Concepción, que se localiza en esta comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

LaPurísimaCoixtlahuaca8A petición de la comunidad, y específicamente del comité de la capilla, durante seis meses se realizó la restauración de la cubierta de este espacio religioso que data de finales del siglo XVIII. Para la intervención se realizó una inversión tripartita de 450 000 pesos, que se solventaron en partes iguales por la comunidad, la FAHHO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

José Luis Cruz Robledo, del Taller de Restauración, contó que en la cubierta “se encontraron grietas, las cuales se trabajaron y se consolidaron a base de liberación de piezas fracturadas y se integraron piezas nuevas. También se integró un enladrillado en toda la nave del cañón, en forma de petatillo. Se le aplicó un hidrofugante para la lluvia, se liberaron los aplanados de los pretiles y se colocó una corona de pretil y su chaflán perimetral”.

Por su parte, Raymundo Bazán, presidente del comité de la capilla, explicó que fue la misma comunidad la que tuvo el interés de rescatar este inmueble en el que cada 28 de diciembre celebran a la Virgen de la Purísima Concepción, festejo que no dejaron de realizar a pesar de las condiciones en las que se encontraba la capilla.

“El templo ya necesitaba de algunas composiciones, como en la cubierta, y el comité vio la manera de buscar un apoyo. Se le comentó a la autoridad y empezamos a solicitarlo y la Fundación tuvo a bien a poyarnos. Esta restauración ha sido bastante favorable para la comunidad, acá [en la capilla] está nuestra madre santísima”, dijo Bazán, quien además fue uno de los habitantes que se sumó a los trabajos de restauración.

Jairo Salazar, miembro de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Oaxaca, institución que autorizó la intervención, resaltó la importancia de que los habitantes de la comunidad se integren a los trabajos de restauración y aporten recursos económicos, porque de esta forman conocerán el valor histórico de su patrimonio cultural.

Al rescate del atrio y la fachada

Los miembros del comité buscarán recaudar fondos que les permitan continuar con los trabajos de restauración que se enfocarán en el rescate del atrio de la capilla, en una segunda etapa, para el cual se necesitan 750 000 pesos, y la fachada, que se trabajará en una tercera etapa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.