Home » Investigación, Justicia, Juventud

GIEI investigará 6 meses más desaparición de normalistas

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 octubre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias | Oaxaca.-El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, prolongará seis meses más su estancia de trabajo en México.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que decidió extender el mandato del GIEI en México hasta el 30 de abril de 2016 (contando a partir de este 31 de octubre), tras haber escuchado las conclusiones del caso el pasado 19 de octubre durante el 156 periodo de sesiones en Washington.

En un comunicado, la CIDH explicó que la decisión prolonga el acuerdo que firmó con el Estado mexicano y las familias de los estudiantes, en el que se estableció que el GIEI participaría en la elaboración de planes de búsqueda ayotzinapanen vida de las personas desaparecidas; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un estudio del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Durante la primera etapa de su estancia, el GIEI encontró irregularidades y omisiones que la Procuraduría General de la República (PGR) cometió en la investigación del caso, lo que oficialmente definió como “la verdad histórica”.

También informó que el Estado mexicano no cumplía al 100 por ciento las diligencias que le solicitaban para la adecuada investigación de los hechos, sobre todo entrevistar al personal del 27 Batallón de Infantería que –hasta donde el GIEI ha documentado– presenció pasivamente la agresión a los normalistas.

La Comisión también saludó el acuerdo que el Estado mexicano hizo con las y los expertos el pasado 19 de octubre, en el que se acordaron cambios en la investigación de la PGR, pero incluyendo el informe del GIEI a las pesquisas.

Recordó el acuerdo del gobierno de planificar de forma conjunta con el GIEI una nueva ruta de investigación, así como conformar un nuevo equipo de indagación que estará ahora en la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y contará con la confianza de la PGR y del GIEI, con acompañamiento de los representantes de las víctimas.

Las y los expertos que integran el GIEI son Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.

La decisión de la CIDH –aclaró– está fundamentada en el artículo 106 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el artículo 41 de la Convención  Americana de Derechos Humanos, y el artículo 18 de su Estatuto; así como en el numeral 10 del Acuerdo de Asistencia Técnica firmado con el Estado mexicano y los representantes de las familias.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.