Home » Libertad de Expresión

¿Qué pasará si se pierde la libertad de expresión?: Zineb

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 29 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), centro cultural y espacio de  trabajo del  artista plástico Francisco Toledo, fue el sitio elegido para llevar a cabo la charla “Escritores en riesgo”, con la participación de la periodista Zineb El Rhazoui, sobreviviente de los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo, por haber satirizado a través de caricaturas a Mahoma.

filoiagoFrancia y el mundo definitivamente ya no son lo mismo después del ataque terrorista a la publicación francesa donde murieron 12 de sus colaboradores, señaló el editor Phillipe Ollé-Laprune, al presentar a Zineb El Rhazoui ( Marruecos, 1982), quien vive amenazada por los terroristas de Al Qaeda, al igual que el resto de los trabajadores de Chalie Hebdo.

La defensora de los derechos humanos y activista del feminismo, portavoz del movimiento “Ni putas ni sumisas”, participó en la charla “Escritores en riesgo” en el ciclo Libertad de Expresión de la Feria Internacional del Loibro Oaxaca 2015 (FILO).

Con voz enérgica, la comunicadora expuso su condena al que ha sido calificado como uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión en los tiempos recientes, sobre todo porque ocurrieron no en una zona en conflicto, sino en la ciudad luz.

“Si eso está sucediendo en París, entonces está sucediendo algo muy grave en Europa”, indicó Zineb,  y comentó que a raíz de los atentados contra la revista satírica ha cambiado la vida no solo de los medios de comunicación y los periodistas sino también de la gente común en Francia.

“El problema es que los que mataron a mis colegas son los mismos que están matando en otras partes del  mundo, y están propiciando un clima de miedo. Por ejemplo, si la televisión quiere hacer un reportaje en una clínica de abortos, cuando en Francia es legal el aborto, las mujeres tienen miedo de hablar”, comentó.

Por otra parte, en la ciudad se han cancelado eventos culturas y artísticos ante las amenazas de atentados terroristas.

Debido a que Zineb El Rhazoui está plenamente identificada por los atacantes de su medio de comunicación, que la persiguen hasta cuando va por el pan o por papel para el baño, según relató, actualmente cuenta con protección personal, sin embargo, su trabajo y el de sus demás compañeros de la revista continúa en la misma línea crítica y satírica pues lo contrario, sostuvo, sería ir en contra de su derecho a la libertad de expresión.

“Los atentados no acabaron el 7 de enero cuando mataron a grandes artistas, dibujantes, personajes que hacían caricaturas, cosas más bien chistosas, nada serias, los atentados siguen; y aún si dejáramos de publicar la revista y los dibujos sobre Mahoma, los terroristas buscarían otros motivos para atacar”, consideró.

Pero, desde su punto de vista, los periodistas no deben tener miedo ni acudir a la autocensura, por el contrario, opinó, es necesario hacerse la pregunta si no estamos perdiendo la libertad de expresión y qué pasará y ésta se pierde.

“¿Qué pasaría si todos los medios del mundo publican una caricatura de Mahoma?, ¿Los terroristas van a atacar a todos los medios y a todos los periodistas del mundo?”, preguntó al final de su participación la también bloggera del diario Le Monde.

En la charla participó además el escritor Helgue Lunde, originario de Chad, quien se exilió en México, y es habitante de la Casa Refugio Citlaltépec, fundado y dirigido por Phillipe Ollé-Laprune, miembro de la Red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores.

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.