Home » Cultura, Municipios

¡Vive y disfruta el Día de Muertos en Mitla!

Publicado por Naked snake el Jueves, 29 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Mitla, la Ciudad de los Muertos en Náhuatl, celebrará el tradicional Día de Muertos de la mano de sus antepasados con una muestra fotográfica, una exposición de tapetes de arena y una ofrenda tradicional; actividades que se realizarán en el Museo Frisell y el Centro Cultural Pitao Bezelao de esta comunidad.

En coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de Arqueología Oaxaqueña Ervin Frisell y el Centro Cultural Pitao Bezelao, la cartelera de actividades iniciará el 30 de octubre a las 17:00 horas con la inauguración de la Ofrenda Tradicional de Muertos que se elaborará en dicho Museo Frisell.

“La ofrenda zapoteca es un poco más austera que en otras poblaciones, pero con todos los elementos que le dan materialización y que sirven de enlace con el mundo del más allá, es una ofrenda que se elabora con base en una lista de elementos rescatados a través de la historia oral”, explica Miguel Ángel Buenrostro, director del Museo Frissel.

Recelosa la comunidad con su herencia cultural, aunque esté maltrecha.

Recelosa la comunidad con su herencia cultural, aunque esté maltrecha.

Pese a que este museo actualmente se encuentra en una etapa de restauración , desde hace 3 años realiza actividades que van desde la ofrenda de muertos hasta exposiciones plásticas.

Este año, la programación incluye una Exposición de Fotografías Antiguas en el Centro Cultural Pitao Bezelao, la cual tiene la particularidad de entrelazarse con un proyecto de rescate de historia oral.

“Los pobladores llevan una fotografía antigua, la escaneamos y platicamos con la gente para que nos cuente la historia de la imagen, así como de quiénes aparecen, qué estaban, haciendo, cuando y en qué fecha fue capturada”, explicó el director.

En el patio central del Museo también se realizará la Exposición de Tapetes de Arena y Aserrín, donde el público puede apreciar las particularidades de los tapetes que se elaboran en Mitla, y cuya sencillez obliga a incluir tres colores básicos: blanco, negro y rojo, así como una cruz muy característica en esta población.

Para el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas se realizará una sesión de Cuentos, Leyendas y Tradiciones en el Centro Cultural Pitao Bezelao, donde los asistentes podrán conocer los detalles del Día de Muertos, así como los mitos en torno a esta celebración.

Para finalizar, el lunes 2 de noviembre a las 13:00 horas se realizará el Segundo Concurso de Pintado de Pan y exposición de los mismos en el Museo Frisell.

“En Mitla se produce un pan de muerto con un sabor único. Los jóvenes de secundaria y bachillerato son los que tienen trabajo estos días, porque son los que pintan con betunes este pan, entonces hay unas obras de arte impresionantes”, refirió Buenrostro.

Todas estas actividades se realizarán en el Museo Frisell, ubicado en la calle Reforma número 6-B; y en el centro Cultural Pitao Bezelao, localizado en la calle Benito Juárez número 2, ambos en el centro de Mitla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.