Home » Investigación, Municipios

Alcalde de Oaxaca ahora hostiga a trabajadora en redes sociales

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca,.-Intentó despedirla de su labor dentro de la Casa de Cultura de Tlacolula de Matamoros. Frenado en su venganza por una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDDHPO), el presidente municipal de esa localidad, Pedro Ruiz González, exhibió en redes sociales –según denuncia penal– una fotografía en la que la trabajadora posa desnuda en su segundo mes de embarazo.

Montserrat, quien labora en la Casa de Cultura, refirió que el pasado 15 de octubre el edil ordenó su despido debido a la solidaridad mostrada hacia la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, Ana Lilia Hernández Antonio, quien en fechas recientes denunció presuntas amenazas de muerte por parte de Ruiz González.

pedro rui gonzalezEl pasado 21 de junio inició el hostigamiento contra Montserrat. En esa fecha, el edil le habría dicho que le dispararía en la frente al acusarla de filtrar información en su contra. A las amenazas reiteradas le siguió una campaña de denostación en redes sociales a través de cuentas falsas con los nombres “Guillermo de la Parra” e “Isabella López”.

En septiembre pasado, a Montserrat le fue robada una memoria USB en la que aparece desnuda con dos meses de embarazo. De acuerdo con su versión, el propio presidente municipal informó a otros regidores que él tenía la memoria y que publicaría la foto.

La imagen fue difundida por primera vez el 28 de septiembre en la cuenta “Guillermo de la Parra”, previo a la advertencia de “te tenemos una sorpresita de ocho gigas”. Posteriormente, este lunes 26 de octubre la foto fue de nuevo publicada desde la cuenta “Isabella López” con una serie de insultos y denostaciones.

Montserrat refirió que al enterarse de que testificaría a favor de Ana Lilia Hernández Antonio ante la DDHPO por la queja de amenazas de muerte, Ruiz González la despidió el pasado 15 de octubre. Horas más tarde, la misma DDHPO emitió una recomendación para que fuera reinstalada.

Montserrat adelantó que hoy acudirá ante la subprocuraduría de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, como testigo de la denuncia penal interpuesta por la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, y también para sumar una acusación más contra el edil.

En abril de 2014, la síndica de Tlacolula, Elizabeth Sánchez, interpuso una queja ante la DDHPO en contra del alcalde por difamación. Utilizando las redes sociales, Pedro Ruiz González habría difundido acusaciones falsas en contra de ella y su familia. Y es que la síndica le ganó una batalla legal por el espacio en el cabildo.

En marzo pasado, la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, Ana Lilia Hernández, denunció penalmente las presuntas amenazas de muerte en su contra. Presentó un procedimiento administrativo contra el edil en el Congreso local y envió una carta al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para denunciar los hechos

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.