Home » Ciencia y Tecnología

CIESAS-Oaxaca abre su edificio sustentable a la investigación

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACyT) Enrique Cabrero Mendoza y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inauguraron en el cerro del Crestón de esta capital, el Edificio Sustentable para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur.

cueconacytDicha obra requirió una inversión, en mezcla de recursos locales y federales del orden de 77 millones de pesos, en favor de las y los estudiantes de educación superior, así como de investigadores y científicos de disciplinas sociales.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que esta acción es memorable para la educación superior en la entidad ya que se materializa el anhelo de muchas generaciones de directivos, investigadores, académicos y estudiantes del CIESAS, al contar con una sede propia que albergará los procesos investigación, docencia, divulgación y vinculación científica.

Luego de un recorrido por las nuevas instalaciones, en la agencia municipal de San Felipe del Agua, el mandatario reconoció la suma de esfuerzos y recursos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Oaxaca, realizaron para la construcción de este proyecto, el cual coloca al CIESAS y a la entidad a la vanguardia a nivel nacional en materia de arquitectura sustentable y accesibilidad educativa.

cueconacyt2“Se trata de un proyecto cuyo diseño y ubicación se ensambla al majestuoso paisaje del Cerro del Crestón, además de incorporar elementos emblemáticos de nuestra arquitectura prehispánica y el simbolismo de nuestras culturas autóctonas”, manifestó el Gobernador Gabino Cué.  

En su intervención, el Director General del CONACyT Enrique Cabrero Mendoza, celebró la inauguración de este Edificio Sustentable al ser un espacio que contará con una vida útil de más de 100 años por su estructura arquitectónica.

Además, destacó el interés del Presidente de la República Enrique Peña Nieto por impulsar el desarrollo y bienestar en este rubro; muestra de ello “son este tipo de instalaciones en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Felicitó asimismo, al CIESAS por contribuir al mejor entendimiento del entorno ya que cada piedra, cada bloque de este edificio se ha desarrollado a partir de tecnologías locales para  generar una instancia de apoyo a las y los oaxaqueños frente a los grandes desafíos de la actualidad. “No debe haber en el cultivo de la ciencia mayor privilegio que el de la inteligencia educada al servicio de los fines sociales; este es el espíritu que prevalece en esta institución”, expresó.

cueconacyt4Cabe mencionar que este espacio se encuentra ubicado en la reserva ecológica del Cerro del Crestón, en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se empleó la ecotecnología para la captación pluvial, la iluminación y ventilación natural, así como el reciclaje de aguas residuales para su diseño arquitectónico.

En su oportunidad, el Director General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Agustín Escobar Latapí destacó el interés del Gobierno del Estado y del CONACyT, por impulsar este proyecto que será el primer edificio público sustentable de la entidad, mismo que contará con muros verdes y ecotecnologías.

El edificio abarca tres mil metros cuadrados de construcción para albergar las áreas de investigación, Docencia, Gobierno y Administración, y Extensión Académica y Difusión Cultural; será un espacio oportuno para generar el desarrollo humano y económico en la entidad.

En este marco, el Director Regional de la Unidad Pacífico Sur del CIESAS, Salvador Sigüenza Orozco expresó que esta obra será ejemplo de sustentabilidad y reafirmará el compromiso de la investigación social hacia el sur de país.

Detalló que este proyecto de planeación arquitectónica estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional y contempló el uso de materiales no contaminantes y tradicionales como el adobe.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha puesto en operación tres nuevas universidades públicas y 18 particulares, con lo cual se generaron oportunidades para 10,500 estudiantes, lo que representa un incremento de 16.7% de la matrícula en educación superior

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.