Home » Economía

Gabino Cué recibe respaldo presidencial en el combate a la pobreza

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante los retos que actualmente se viven en Oaxaca, el mensaje del Gobierno de la República es claro: el estado no está solo en su lucha contra la pobreza, sostuvo hoy el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en el marco de una gira de trabajo por diversos puntos de la entidad.

sedesol3En la capital oaxaqueña, Meade se refirió a las cifras de pobreza en el estado y a los retos que se enfrentan en materia social.  Recordó que en la entidad, el 67 por ciento de la población vive en situación de pobreza. Señaló que más de una cuarta parte de los oaxaqueños viven en condiciones de pobreza extrema.

El funcionario federal dijo que, entre 2012 y 2014, la pobreza en el estado creció en un 9.4 por ciento y la pobreza extrema se incrementó en un 23 por ciento.

Meade se refirió a cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en las que se ubica a Oaxaca en el lugar 31 por su nivel educativo y en el lugar 30 por los ingresos de su población entre las 32 entidades del país.

“En estos momentos críticos, el mensaje del Gobierno Federal es claro: Oaxaca no está solo, estamos de su lado para mejorar los indicadores sociales”, dijo el titular de la SEDESOL.

Dijo que sin una reducción sustancial de la pobreza, “difícilmente se podrán resolver los problemas estructurales que generan tensiones en el estado”.

Meade sostuvo que el combate a la pobreza en la entidad es un reto para las autoridades federales, del estado y de los municipios. “Oaxaca tiene enormes activos para salir adelante. Uno  de esos grandes activos es su gente, sus reservas naturales, su patrimonio cultural y sus atractivos turísticos”, expuso.

El titular de SEDESOL participó en el evento Agenda por Oaxaca, con una visión de futuro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde hizo un llamado a este sector a participar en los esfuerzos por abatir las carencias en la entidad.

Asimismo, en la ciudad de Oaxaca, hizo entrega de recursos de los programas Opciones Productivas, Empleo Temporal y Rehabilitación de la Infraestructura de Escuelas.

Meade Kuribreña estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de SEDESOL, Vanessa Rubio Márquez, y por los directores de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

 

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, asistieron este viernes a la inauguración de la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, una iniciativa desarrollada por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside el empresario de origen oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

agendaoaxEn este importante acto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que el evento “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro”, constituye un ejercicio de reflexión del sector privado, que busca construir un diagnóstico realista sobre la situación actual de la entidad, y a partir de ello, elaborar una plataforma de propósitos multisectoriales que impulsen el desarrollo integral de Oaxaca con perspectiva de mediano y largo plazos.

 

El evento, organizado por el organismo cúpula del empresariado mexicano, y auspiciado con la asesoría del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que preside el Doctor Luis Foncerrada Pascal, prevé la organización de ocho mesas temáticas, cuyo objetivo es el diseño de una agenda que contribuya al desarrollo económico y social del estado.

 

Durante su intervención, Gutiérrez Candiani aseveró que el resultado de ejercicio de análisis y discusión entre los líderes del sector empresarial oaxaqueño, se traducirá en la concreción de un documento consensuado para impulsar acciones de política pública que permitan la generación de un estado de bienestar donde las y los oaxaqueños puedan desarrollarse en mejores condiciones de trabajo, educación, salud y recreación.

 

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, agradeció el respaldo que el Gobierno de la República dispensa al estado de Oaxaca, para generar obras e impulsar diversos programas sociales que permitan acotar las brechas de desigualdad entre la sociedad.

 

En este sentido, expresó que a cinco años de la actual administración, es innegable que Oaxaca está cambiando, ya que para impulsar el desarrollo, a través de la dependencia que preside, se fijaron tres ejes de trabajo en materia económica: financiamiento, atracción de inversiones y acceso a mercados.

 

Lo anterior –dijo- ha permitido que la actividad económica en la entidad haya registrado un promedio anual de crecimiento de 3.2 por ciento.

 

El encargado de la política turística y económica en Oaxaca aseveró que por la ubicación estratégica y el potencial del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado ha focalizado sus esfuerzos para equiparlo y dotarlo de infraestructura y servicios para ser propicio a la inversión.

 

De los 14 mil millones de pesos en atracción de inversiones, casi 2 mil millones de pesos han aterrizado en el Istmo en los rubros de minería, turismo y comercio, con los cuales se fortalecerán los proyectos como el Corredor Transístmico que promueve el Gobierno Federal para detonar la economía en el sur-sureste de México.

 

“Esta ha sido la contribución del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo al gran proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto de la creación de las Zonas Económicas Especiales”, aseveró.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.