Home » Literatura

FILO 2015/La cátedra de Michael Ondaatje en honor a Aura Estrada

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Michael Ondaatje, novelista y poeta nacido en Sri Lanka pero nacionalizado canadiense, dictó la cátedra “Aura Estrada” durante la cual leyó dos poemas y fragmentos de sus novelas  “Casas de familia” (1982),  “El fantasma de Anil” (Anil’s ghost, 2000), y “la mesa del gato” (2011).

filocatedra7Considerado en la actualidad como un novelista renovador del género junto con otros autores ingleses como M. Amis y I. McEwan, es reconocido por su obra intelectual y lírica al mismo tiempo, y por su reflexión sobre los lazos entre la naturaleza, el arte y el hombre.

Ondaatje es autor de novelas como “En la piel de un león” (1987) y “El paciente inglés” (1992), llevada al cine en 1996 por el director Anthony Minghella, premiada por la Academia de las Ciencias Cinematográficas con nueve Oscares.

filocatedraEn conversación con el escritor Francisco Goldman (Boston, EUA, 1954), comentó que él no sabía que iba a ser escritor sino hasta los veinte años. Siendo un niño creció sin un sentido de la literatura escrita, sólo se alimentaba de las historias orales.

Ya instalado en Inglaterra, cuando decidió dedicarse a la literatura, dijo que lo hizo con cierta inhibición ante los grandes escritores de la isla británica. Al llegar a Canadá, se sintió más libre porque ahí todo estaba por escribirse, apuntó.

Ondaatje reconoció que a lo largo de su trabajo literario ha tenido la influencia de la guerra civil que ha envuelto a su país natal, Sri Lanka, y el trabajo de los médicos durante los conflictos bélicos.

filocatedra6“Yo, como no sé arreglar nada, soy muy inepto, y lo único que puedo arreglar es el párrafo en una página, por eso admiro a los doctores que saben curar”, señaló.

Mencionó que él es un autor a quien le gusta mucho investigar, tanto a través de documentos como personalmente conversando con la gente, agota los cauces de la investigación y cuando ya no encuentra nada más, deja entonces el trabajo libre a su imaginación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.