Home » Literatura

FILO 2015/Liliana Colanzi, ganadora del Premio “Aura Estrada”

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Liliana Colanzi, escritora Boliviana de 34 años, autora de dos libros de cuento, y colaboradora de revistas como Letras Libres y Etiqueta Negra, así como del periódico español El País, es la ganadora del cuarto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.
filopremio5El anuncio fue hecho al término de la cátedra “Aura Estrada” impartida el mediodía de este viernes por el novelista canadiense Michael Ondaatje (Sri Lanka, 1934) en el teatro Macedonio Alcalá.

Ante la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz; el director de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas; el escritor Francisco Goldman, fundador del premio; la escritora ganadora de este premio en 2014, Verónica Gerber, la también escritora Gabriela Jaúregui dio a conocer el nombre de la autora seleccionada entre más de 700 participantes.

Jaúregui comentó que este año fue especialmente difícil la elección de la ganadora en virtud de que llegaron más de 700 propuestas de muy alto nivel. Por lo menos 50 de las propuestas merecían el premio, comentó.

Durante la premiación también se hizo una mención especial a la escritora mexicana, originaria de Michoacán, Flaviana Alejandra Moreno Herrera, por la notable calidad de su propuesta literaria.

Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 1981), quien concursó bajo el seudónimo “Humito blanco”, ha publicado los libros de cuentos “Vacaciones permanentes”, publicado en entre 2010 y 2011 en Bolivia,  España y Argentina; así como “La ola”, editado en 2014 en Chile, ha colaborado en medios impresos como Letras Libres, El País, Etiqueta Negra y Qué pasa.

Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés y portugués, en tanto que una de recopilación de estos será traducida al inglés y publicada por Dalkey Archive Press en el 2016.  Es estudiante del doctorado en literatura comparada en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, ciudad donde reside desde 2009.

Mi escritura es ese animal caprichoso que crecía en el armario

Tras recibir el premio que consta de una suma de 10 mil dólares, así como de estancias en Italia; Nueva York, y Oaxaca, México, para dedicarse enteramente a escribir una novela, Calanzi expresó su agradecimiento a la Feria el Libro de Oaxaca y a Francisco Goldman, quien fundó el premio en memoria de su fallecida esposa Aura Estrada.

filopremio“Desde niña quise ser escritora pero no conocía a nadie que escribiera sobre las cosas que no existían. No tenía incentivos, ni talleres, ni lectores de mirada crítica que orientaran mi trabajo. Mi escritura fue ese animal caprichoso que crecía en el armario”, expresó la cuentista de 34 años.

Asimismo, leyó algunos fragmentos por demás emotivos de la obra de Aura Estrada, lo cual hizo derramar algunas lágrimas tanto a Francisco Goldman como a Gabriela Jaúregui, amiga de ambos.

Comparó la muerte de Estrada con la de la poeta boliviana Emma Villazón, de su misma generación, Premio Nacional de Noveles Escritores y fallecida de manera sorpresiva en agosto pasado.

“Es desolador que alguien tan joven parta. Me pregunto qué más habría sido capaz de dar Aura Estrada. Puedo imaginarla en los últimos días de su vida terminado un cuento con ese aire belicoso y anárquico que ella tenía”, dijo la cuentista boliviana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.