INICIO  //  Derechos humanos  //  ONG´S de Oaxaca piden liberar a maestros
/  

ONG´S de Oaxaca piden liberar a maestros

Viernes 30 de octubre, 2015.
05:49 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Defensoras de Derechos Humanos y Organizaciones No Gubernamentales exigieron la liberación de los  maestros detenidos y conderanron la criminalizan de la protesta social de la que han sido víctimas de una manera sistemática por su defensa del derecho a la educación y por manifestarse contra las reformas estructurales impuestas por el Gobierno Federal. En un comunicado, dichos organismos informaron: [caption id="attachment_299784" align="alignleft" width="300"]Foto/PGR Foto/PGR[/caption] El pasado 28 de octubre del 2015, alrededor de  23:20 fueron detenidos de manera arbitraria y violenta los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez : fueron detenidos en un operativo de inteligencia estatal, violando arbitrariamente los derechos laborales y organizacionales de los profesores. Hemos sido informadas que 2 camionetas blancas, con hombres armados sin insignias policiacas detuvieron al maestro Roberto; en el caso del compañero Efraín fue sacado de un vehículo particular luego de habar sido rastreado a través de su teléfono celular.   Dichas detenciones continúan evidenciando la ola de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos y  evidencian el carácter  político de las detenciones y la embestida contra  la protesta social.   Basta recordar que:  
  1. En julio de este año, se hizo pública la “Reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”. Dicha estructuración más que enfocarse a mejorar el sistema educativo de Oaxaca, buscaba aniquilar a la Sección 22 del SNTE, referente histórico de lucha y exigencia de derechos en el estado de Oaxaca. Luego de este anuncio, diversas prácticas como el bloqueo de cuentas, despidos injustificados y la obligación de someterse a diversos procedimientos para poder seguir percibiendo un salario han caracterizado la acción de criminalización del Estado.
  2. En este contexto, expresamos nuestra particular preocupación por la integridad física y psicológica de las mujeres maestras dirigentes de la sección 22 del SNTE quienes han sido particularmente expuestas en los procesos de exigencia de sus derechos y enfrentan también una criminalización de particular gravedad al ser señaladas por delitos que no han cometido.
  3. Respecto a las detenciones del día 28 de octubre, es de particular gravedad que no fueran presentados inmediatamente ante el Ministerio Público, pero si trasladados en los hangares de la PGR, en los aviones de la policía federal, en clima de incertidumbre para su presentación inmediata.
  4. Consideramos que la detención utiliza a los presos políticos como una condicionante para la inscripción al examen punitivo, que finalizabael día de ayer 29 de octubre,  como una forma de amedrentar a los trabajadores de la educación en lugar de priorizar el diálogo gubernamental, lo cuál nos deja mirar la apuesta a la represión  frente a la lucha abanderada por el magisterio oaxaqueño.
  5. Repudiamos la consigna conjunta de los gobiernos federal y estatal para seguir persiguiendo, hostigando y reprimiendo a los procesos organizativos, tal come es el caso de la estructura de la sección 22, con constantes ataques, percusiones, amedrentamiento y cierre de diálogo. Asimismo las detenciones recientes evidencian la persecución, vigilancia y cómo el aparato de inteligencia del Estado se utiliza para criminalizara quienes defienden los derechos humanos; como lo evidencia  la intervención de las llamadas telefónicas.
En ese sentido, quienes defendemos los derechos humanos; nos unimos a la lucha magisterial de las y los maestros oaxaqueños y exigimos al Gobierno de Gabino Cué y al Gobierno Federal alto a la simulación y el cese de la criminalización contra el magisterio oaxaqueño.   Exigimos alto a los agravios acumulados contra integrantes del Magisterio, rechazamos tajantemente la estrategia de la criminalizan de la lucha social en México. Y desde nuestros diversos espacios estaremos acompañando y respaldando las acciones que desde Oaxaca y otros lugares surjan para que los derechos humanos como lo es el derecho a la educación y los derechos laborales sean garantizados en nuestro país.  

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres