Home » Derechos Humanos

Organizaciones presentan en NY informe sombrio sobre DH en Guerrero

Publicado por Naked snake el Viernes, 30 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,.-Representantes de organizaciones de derechos humanos presentaron este miércoles 28 de octubre en la ciudad de Nueva York el informe “Justicia Fallida en el estado de Guerrero”. Este evento tuvo lugar en la prestigiosa academia John Jay School of Criminal Justice.

La presentación contó con la participación de Maria Luisa Aguilar, integrante de Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Santiago Aguirre, representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), y Ximena Suárez en representación de Open Society Justice Initiative.

La presentación planteó un sombrío panorama de corrupción política enraizada, violencia e impunidad en Guerrero.

derechosmujeres5Los panelistas coincidieron en que las fallas en el sistema de justicia en el estado posibilitan la
comisión de graves violaciones de derechos humanos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, sin que los perpetradores vean un riesgo real de persecución y sanción y, de acuerdo con los participantes, fue este escenario de impunidad lo que permitió que los graves sucesos de Ayotzinapa pudieran tener lugar.

“Si graves violaciones a los derechos humanos, como los asesinatos y actos de tortura cometidos contra de estudiantes de Ayotzinapa en 2011 hubieran sido adecuadamente investigados, entonces tal vez no nos encontraríamos donde estamos ahora.” afirmó María Luisa Aguilar.

Las organizaciones participantes consideraron que la impunidad es un problema que no sólo atañe al estado de Guerrero, sino que es problema presente en todo el país.

“Guerrero no es una excepción. En todos los demás estados del país se pueden encontrar similares violaciones a los derechos humanos. Quizá no en la misma escala, pero si los mismos patrones.” afirmó Santiago Aguirre.

“La falla del estado en conducir una investigación efectiva, aún en un caso de alto perfil como Ayotzinapa, plantea serias preocupaciones sobre lo que sucede con los otros casos que no están en los titulares” – concluyó Aguirre.

La representante de Open Society Justice Initiative señaló como tarea prioritaria para el nuevo gobierno del estado de Guerrero, en particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, tomar acciones concretas que pongan de manifiesto su voluntad para llevar a cabo las urgentes reformas en materia de justicia que el estado necesita.

Información adicional

El informe “Justicia Fallida en el Estado de Guerrero” (http://osf.to/justiciafallida ) ha sido elaborado por investigadores de la Open Society Justice Initiative (OSJI), con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Este informe, que fue presentado el pasado 2 de septiembre en Chilpancingo, conforma el resultado de una exhaustiva investigación en Guerrero que comenzó en 2013 y que ofrece la más completa evaluación hasta la fecha de los problemas estructurales que enfrenta el sistema de justicia penal de Guerrero, basado en entrevistas en primera persona con fiscales, funcionaros locales y federales, así como con defensores de los derechos humanos.

El informe señala también las prioridades en esta materia para el nuevo gobernador y su administración, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre.

Open Society Justice Initiative ha solicitado ya un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero permanece a la espera de una respuesta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.