Home » Cultura

Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón se reúnen para el estreno de Desierto en México

Publicado por Naked snake el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


 *Tuvo su premier en el marco de las actividades del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia

*Como parte de una nueva tradición del FICM, los directores develaron una butaca que lleva su nombre

Morelia, MIch.- Los realizadores  Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón visitaron esta ciudad para asistir a la premier en México de la película Desierto, del más joven de la dinastía Cuarón, en el marco del 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En una sala que lució completamente llena, al término de la proyección, Jonás Cuarón  compartió con el público algunos detalles sobre la producción, que tiene como premisa la persecución que sufren los inmigrantes por parte de ciudadanos estadounidenses al tratar de cruzar la frontera.

Al cuestionarle a Jonás sobre el tema de su nueva película -la cual es una coproducción entre México y Francia- el por qué de mostrar un alto grado de violencia en la misma, comentó que “la temática por si sola es bastante cruel cuarony, por otro lado, desde que empecé a filmar para mí ha sido importante que si vas a enseñar violencia, la enseñes de cara.”

El cineasta también agregó que el desierto por si solo ya es agresivo, el cual se convierte en un personaje más detrás de los migrantes, por tal motivo, desde la escritura del guión –a cargo de Jonás y Mateo García-, él tenía muy claro que quería retratarlo con todos sus obstáculos, “fue un proceso de 3 años para encontrar las mejores locaciones, pero las encontramos en la península de Baja California”.

Desierto, tuvo un proceso de filmación de 10 semanas y es protagonizada por el actor mexicano Gael Garcia Bernal y Jeffrey Dean Morgan, al respecto, Cuarón compartió que desde un principio pensó en Gael para el personaje, “porque sabe llevar de la mano al público y está muy empapado con el tema migratorio”.

En el caso de Jefrry, “él representa esa agresión que tenemos como cultura al ver al extranjero, al otro. Y hablamos de una cuestión universal, no solo pasa entre México y Estados Unidos”, dijo Jonás Cuarón.

Desierto fue premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), con el Premio FIPRESCI; cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del estimulo fiscal EFICINE.

Para finalizar, el cineasta reveló  que la película ya tiene programado su estreno comercial para el primer trimestre del próximo año en cines de México y en los Estados Unidos.

Como parte de una nueva tradición, el FICM reconocerá a las personalidades que participan en el festival, por lo que Daniela Michel, directora del certamen, invitó a Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón a develar una butaca con el nombre de los cineastas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.