Home » Ciudadanía

“Calaverita” de Cué a la ciudadania: A siete pesos tarifa en transporte

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, autorizó al pulpo camionero incrementar en un peso las tarifas del transporte urbano,  por lo  el público usuario deberá pagar siete pesos  apartir del domingo 1 de noviembre, aun cuando los concesionarios no cumplan con el mejoramiento de su parque vehícular pese haber recibido 300 millones de pesos del gobierno estatal.

En el boletín oficial, el Gobierno del Estado, le hace la chamba a los dueños de las líneas camioneras para justificar el incremento tarifario al indicar que:

transporteurbanooax“El incremento al precio del pasaje se fundamenta al considerar que la tarifa de 6 pesos vigente, fue aprobada en diciembre de 2012; es decir, hace casi tres años que el costo del pasaje se mantuvo estático, a pesar de que en ese periodo se registraron importantes aumentos en los costos de operación”.

Y aunque  decenas de unidades camioneras  son prácticamente chatarra con un servicio pésimo y en una constante violación a las normas medioambientales, la administración de Cué Monteagudo,  cedió a los intereses de este sector que lo apoyó  en septiembre pasado, a posicionar la campaña publicitaria a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convencionwa (CCCO) en el Cerro de El Fortín.

Así, en otro párrafo del comunicado, se argumentan contenidos jurídicos con ecuaciones  macroeconómicas para convencer a la ciudadania  de que la nueva tarifa de siete pesos, es justa.

“El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de  la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), autorizó al pulpo camionero, aumentar las tarifas de seis a siete pesos informa a la sociedad oaxaqueña que de conformidad con los Artículos 114, 115, 116 y 117 de la Ley Estatal del Transporte y después de haber analizado todas las variables económicas que inciden en los costos de operación del transporte público, se ha autorizado el incremento del transporte público de $6 a $7 pesos, en el municipio de Oaxaca de Juárez, a partir de este domingo 1 de noviembre”.

Y agrega:

” Como ejemplo de esta dinámica, se precisa que en el periodo 2010-2015, el precio de los combustibles aumentó un 68%; en tanto que las refacciones automotrices registraron un alza promedio del 20%, lo que ha repercutido en fuertes impactos a los altos costos de operación en el servicio público concesionado; aunado a la caída del precio del petróleo y depreciación del peso frente al dólar, variables que fueron analizadas para respaldar y autorizar el incremento a la tarifa de $6 pesos a $7 pesos por pasaje”

cuetrasportistas En ningún párrafo el Gobierno del Estado,  informa cómo fue invertido por el pulpo camionero, los 300 millones que  les otorgó a través del Fondo Oaxaca   que supuestamente sería un financiamiento para que los concesionarios renovarán gradualmente, sus  unidades en mal estado.

En ese acto celebrado el palacio de gobierno el 16 de enero del 2013,  el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, suscribió con concesionarios del transporte urbano el Acuerdo para la Instrumentación del Programa de Ordenamiento y Modernización del  Transporte Público Urbano de la Ciudad de Oaxaca y Zona Metropolitana, ” cuyo espíritu es garantizar la prestación de un servicio rentable para los concesionarios y eficiente y de calidad para el público usuario de la ciudad de Oaxaca y 21 municipios conurbados, donde se concentran más de 600 mil habitantes”.

Esa millonaria cantidad, benefició a Moisés Villanueva López, del Servicio de Transportación Express de Antequera, S.C. de R.L .de C.V. de la Ciudad de Oaxaca (Sertexa); Alejandra Gómez Candiani, de la Sociedad Cooperativa de Transportes Choferes del Sur, S.C.L y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. de C.V; Silvia Martínez Ortega, de Transportes Guelatao Grupo Martínez Ortega y Erasmo Medina Ángeles, de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao, S.A. de C.V (Tusug).

En esa ocasión, cuando  fungía como  titular de SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias,  los mismo empresarios integraron el Comité Técnico de Seguimiento de dicho acuerdo al que Cué Monteagudo les tomó protesta.

A esa entrega de dinero público,  se suman  ahora, las ganancias que obtendrán los concesionarios apartir de mañana, sí se toma en cuenta que el pesos de aumentó autorizado,  se multiplicará por 400 mil pasajeros que son diariamente movilizados en 911 unidades, la mayotia en pésimo estado.

Hasta el momento la Secretaría de Vialidad y Transporte mantendrá el Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público (SEVITRA) a través de su titular  el panista Carlos Moreno, con  grave opacida y no ha obligado a los coincesionarios a rendir cuenta de los 300 millones de pesos recibidos, ni tampoco  sí  se cumplió o no con la adquisición de  nuevas unidades en beneficio del público usuario.

Como es constumbre, se informa también que la solidaridad de los empresarios transportistas sigue vigente al aceptar  respetar los descuentos a estudiantes del nivel superior –ITO, UABJO, CRENO- así como a personas con discapacidad y adultos mayores.

Y todavia más, el pulpo camionero  “se compromete a mejorar la calidad del servicio, a través de la renovación y modernización de sus unidades, capacitación y exámenes antidoping a conductores, verificación vehicular, programas de medicina preventiva en el transporte, revisión físico-mecánica, reparación de unidades y la salida de automotores que no cumplan con las normas establecidas”.

Por otro lado, se informa que “la Secretaría de Vialidad y Transporte mantendrá el Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público, el cual ha permitido reordenar y dar certeza a los transportistas y pasajeros de las diferentes modalidades de transporte público de la entidad, así como en talleres de capacitación y profesionalización a conductores, en cumplimiento a sus obligaciones y facultades legales”.

También el Gobierno de Oaxaca de nueva cuenta “ha fijado un plazo de tres meses para iniciar la revisión físico-mecánica y complementar la revisión de verificación vehicular, para a partir de ahí, renovar, reparar y en su caso retirar las unidades que deban hacerlo”.

Por otro lado se indica que “se iniciará el proceso para migrar del sistema actual de transporte al Moderno Sistema Integrado que ofrecerá una real y medible mejoría en el servicio”.

Por último el gobierno de Gabino Cué asegura que “se ha buscado en todo momento la modernización del servicio público para garantizar un transporte eficiente y digno para los usuarios, priorizando no solo la sustentabilidad del sistema público, sino velando también por la capacidad económica de la población oaxaqueña”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.