Home » Género

Envejecimiento acelerado un reto para México: Escalante Jasso

Publicado por Naked snake el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El delegado del Inapam tiene la función de representar al instituto y establecer comunicación permanente con los responsables de instituciones públicas y privadas, y gestionar la firma de convenios para ampliar la cobertura de beneficios en favor de la población adulta mayor en los estados, señaló la titular de la institución, Aracely Escalante Jasso.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, que se celebra en esta ciudad y que reúne a los 32 representantes de la institución en el país, Escalante Jasso recordó que México experimenta un crecimiento demográfico acelerado, en el que el envejecimiento tiene papel muy importante en la definición de políticas públicas.

inapam–Con el aumento en la esperanza de vida de la población, la disminución de la natalidad y la mortalidad, tenemos actualmente personas adultas mayores de más edad, que demandan actividades de acuerdo con sus necesidades y vocaciones, y exigen la garantía del ejercicio de sus derechos –señaló.

–Muchas personas adultas mayores mantienen el interés de seguir aprendiendo y continuar realizando las actividades que tanto les gustan. Por eso, nuestra labor consiste en realizar las gestiones necesarias, ante diversas autoridades para que, en conjunto, contribuyan a su desarrollo humano integral, como lo señala la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores –añadió.

–El Inapam –prosiguió–, pondera la fuerza y alcance que tienen los gobiernos estatales y municipales, para atender de manera conjunta e integral el tema del envejecimiento en sus ámbitos de competencia, como lo manifestamos en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en julio pasado.

Explicó que el cuestionario que aplica el personal en el proceso de afiliación al Inapam, permite generar un perfil del adulto mayor, por estado y, de esta manera, contrastar el comportamiento de cada uno de ellos.

–Esa información nos permite generar una línea de acción, considerando las condiciones e intereses de la población. Y esta es la base para gestionar y crear acciones específicas que les beneficien directamente.

–Por ejemplo, un dato recabado en esos cuestionarios, indica que los descuentos en servicios como el predial y el agua potable, así como en el transporte local y foráneo, es uno de los apreciados por los adultos mayores.

–La información sobre su salud es muy importante, pues nos permite buscar el acercamiento con las instituciones adecuadas para brindarles atención oportuna y atender sus padecimientos.

–En el Inapam, reiteramos el compromiso de impulsar las acciones necesarias para que las personas adultas mayores accedan a condiciones de mayor bienestar, como lo señala el presidente Lic. Enrique Peña Nieto.

–Con el respaldo del secretario de Desarrollo Social, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, trabajamos en acciones de sensibilización para contribuir al fortalecimiento de una cultura del envejecimiento.

–En este sentido, confío en el entusiasmo y motivación de todas y todos ustedes, además de la sensibilidad y compromiso demostrado en todas y cada una de sus acciones, para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor mexicana, y los invito a continuar trabajando de manera solidaria y conjunta para obtener resultados en acciones de mejora para las personas adultas mayores. -Concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.