Home » Literatura

FILO 2015/Alberto Manguel presentó su libro “Curiosidad. Una historia natural”

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Escritor, traductor y editor, Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), presentó  su libro “Curiosidad. Una historia natural” (Editorial Almadía, 2015) en el Foro de la Feria Internacional del Libro (FILO), en compañía del autor mexicano Mauricio Montiel.

filomangle¿Qué es lo que queremos saber? ¿Cómo funcionan nuestros razonamientos? ¿Qué es el lenguaje?,  son algunas de las preguntas que Manguel trata de resolver a lo largo de este libro sobre la naturaleza de esa potencia interior que llamamos curiosidad.

“Esa fuerza íntima, escasamente examinada, que nos impulsa a querer saber, conocer, descubrir, y en general, paliar los espacios en blanco en nuestra experiencia del mundo”, se lee en el forro de la publicación.

Tomando como base paisajes de la “Divina comedia” de Dante, así como de otros libros, su autor  guía al lector a través de un viaje cuyas estaciones están marcadas por el ávido y lúdico afán de descubrimiento.

A partir de escenarios de su propia biografía, Alberto Manguel rastrea la forma en que estos y otros cuestionamientos se construyen en el interior del ser humano, de manera natural, discreta, llena de preguntas.

Al recordar diversas anécdotas de su vida, la cual se ve reflejada en varias partes de la novela, el narrador platicó la experiencia vivida como lector de uno de los más grandes literatos del siglo XX: Jorge Luis Borges.

“Él le pedía a cualquier persona que se le cruzase que viniera a leerle, y yo fui uno de los cientos de lectores que Borges tuvo. Tendríamos que juntarnos todos estos anónimos  lectores de Borges  y formar su biografía a través de nuestros recuerdos”, relató.

“Era una relación  no de amistad no de maestro a alumno, no de colegas sino simplemente Borges quería una voz que le leyese, tenía muy poca noción de mi existencia y a mí no me preocupa eso porque estar frente a ese genio que comentaba las lectura para sí mismo, en mi presencia, me convertía en un testigo de la lectura privada de uno de los más grandes escritores del siglo XX”, agregó Manguel.

Explico que cuando quedó ciego y dijo que no iba a escribir más prosa, solo poesía, porque le venía como una música que le ponía palabras empezó a pedir que le leyeran cuentos. Diez años después, cuando el peso de su imaginación fue demasiado grande, decidió volver a escribir, y entonces pedía que le leyesen cuentos de escribir  y fue cuando pedía le leyeran cuentos de grandes autores como Stevenson, para ver cómo estaban armados y luego dictaba sus historias.

filomangle3Alberto Manguel ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios entre los que figuran el premio del diario argentino La Nación, en 1971, por una colección de cuentos, mismo que compartió con Bernardo Schiavetta.

Su primera novela, “News from a Foreign Country Came” ganó en 1992 el Premio McKitterick que otorga desde 1990 cada año la Sociedad de Autores del Reino Unido.

Entre sus libros más conocidos figura “Conversaciones con un amigo”, en castellano, en el que, a través de una serie de charlas con el editor francés Claude Rouquet, Manguel rememora muchos sucesos de su vida y la génesis de sus libros más destacados y, además, expone sus opiniones sobre los temas más diversos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.