Home » Cultura

La era digital llega a la lectura en la FILIJ 2015

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), instalará por segunda ocasión una Sala de Lectura Interactiva en la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la que tendrá un variado programa de actividades con destacados invitados nacionales e internacionales, y contará con cinco espacios destinados a lectores de todas las edades, una Cabina para grabar podcast y un Centro de Lectura.

salalectura2Entre los escritores, investigadores e ilustradores invitados a participar en el encuentro se hallan Mercedes Calvo, Ana Maria Machado, Elisa Ramírez, María Baranda, Antonio Ramos, Eduardo Casar, Luis Felipe Lomelí, Carlos Chimal, Bernardo Fernández BEF, José Gordon, Jorge Miguel Cocom Pech, Armando Vega Gil, Abraham Balcázar, Christopher Morales, Sebastián Romo, Vivianne Thirion, Carlos Iván Córdova, Alfonso Ochoa, Carlos Antonio de la Sierra, Gabriela Olmos, Roberto Abad, Horacio Warpola y Paulino Ordóñez; asimismo acudirá la asociación artística Seña y Verbo.

La Sala de Lectura Interactiva tendrá como escenario principal, el espacio denominado Sobre esta Tierra, en homenaje al escritor Eraclio Zepeda, y en él, los invitados hablarán de sus primeras lecturas y los autores que transformaron su trayectoria, sobre el oficio de la escritura, de su concepción personal de la tarea de fomentar la lectura, así como de sus publicaciones recientes y proyectos.

El área contará además con novedades editoriales interactivas, aplicaciones y plataformas virtuales dedicadas al libro, y compartirá también la experiencia del equipo de docentes que imparte el Diplomado de Salas de Lectura por todo el país, en presentaciones que integran blogs, música, sitios web y book trailers.

En el espacio de talleres Vagamundo – Eduardo Galeano, los jóvenes explorarán de forma dinámica la relación entre el género teatral y el “género twitter”, la narrativa vista desde Facebook, la poesía “bloguera”, la sincronía entre secuencias narrativas y secuencias ilustradas. Conocerán el ritmo que guarda la palabra para la improvisación poética y cómo los sonidos en podcast pueden ser material de escritura. Por otra parte, participarán en sesiones de ilustración en vivo, e indagarán en la relación del cine con la elaboración de GIF’s animados para leer.

El espacio dedicado al público infantil Bazar de Asombro – Hugo Gutiérrez Vega, estará enfocado a propiciar encuentros significativos de los niños y las niñas con una gama variada de recursos digitales: libros electrónicos, aplicaciones y sitios web.

Los más pequeños, acompañados de sus padres, podrán explorar las apps de lectura, escritura, creación y arte diseñadas para su etapa lectora, en el área para primeros lectores nombrada La Casa del Caracol, en homenaje a la escritora y pedagoga Luz María Chapela. Asimismo se ha preparado una exquisita selección de lecturas en voz alta con proyecciones simultáneas en pantalla.

El Programa Nacional de Salas de Lectura presentará asimismo EmotiLeo, una aplicación desarrollada por la DGP que tiene la intención de conectar los sentimientos o emociones cotidianas con recomendaciones literarias. Los visitantes de la 35 FILIJ pondrán interactuar libremente con la plataforma y tener acceso a los títulos que resulten de esas sesiones.

El Rincón de El Principito, es el título del quinto y último espacio especial de lectura de la sala, y en él se reunirá una selección de obras de autores franceses y contará con mobiliario especial diseñado para la lectura personal o en compañía.

En la Sala de Lectura Interactiva los visitantes de la FILIJ podrán incursionar también en la cabina de grabación En Diferentes Mundos, cuyo nombre está inspirado en la obra de Rafael Bernal, un foro abierto para grabar podcast con diálogos de personajes, fragmentos narrativos, sugerencias para fomentar la lectura, recomendaciones de libros y relatos de la tradición oral.

Este año, el público podrá participar en el Rally Familiar: Descubre Francia en la 35 FILIJ, el cual invita a sumergirse en la cultura de esa nación a través de un recorrido por el arte, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Asimismo, se instalará un Centro de Lectura, el cual integrará un acervo de más de 600 libros impresos y digitales con títulos en las diversas lenguas originarias de México; sesiones de fomento a la lectura para público de distintos gustos e intereses, y espacios confortables para leer en compañía y de manera individual.

 

Día Nacional del Libro y Premio México Lee 2015

 

salalecturaEl Programa Nacional de Salas de Lectura centrará las actividades del jueves 12 de noviembre, celebración del Día Nacional del Libro, en homenaje al escritor, historiador, guionista y diplomático mexicano Rafael Bernal, autor de El complot mongol, con motivo del Centenario de su Natalicio.

El programa dará inicio el jueves 12 a las 10:00 horas con el lanzamiento del concurso Tweet por viaje 2.0, en el que participará Alberto Chimal, quien posteriormente ofrecerá una charla en torno a la obra del autor de Rafael Bernal, desde la perspectiva de la ciencia ficción. Más tarde, Tristana Landeros, Víctor Santana y Jorge Palafox Cabrera compartirán la mesa de diálogo en la que abordarán distintos aspectos de la obra del autor, quien nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1915, y falleció en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972.

El Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, conmemora el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre, 1651-17 de abril, 1695). A las 14:00 horas, Lourdes Aguilar y Daniel Vázquez Bonilla charlarán en torno a la vida y obra de la poeta mexicana, y abordarán fragmentos del libro Sor Juana para Niños, publicado por Nostra Ediciones, edición que forma parte del acervo del PNSL.

Durante esta jornada se llevarán a cabo dos sesiones de lectura continua en voz alta, de obras emblemáticas de Rafael Bernal: El fin de la esperanza y El complot mongol. La jornada concluirá a las 17:00 horas con el anuncio de los ganadores del concurso Tweet por viaje 2.0.

En el marco del Día Nacional del Libro se llevará a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura: México Lee 2015. La ceremonia se realizará a las 19:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes Cenart.

La 35 FILIJ se llevará a cabo del viernes 6 al lunes 16 de noviembre en el Cenart, en avenida Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.