Home » Literatura

Palestina, tan lejos de la paz como hace diez años: Témoris Grecko

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 31 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para periodistas como Témoris Grecko, que le ha dado tres veces la vuelta el mundo haciendo crónicas y reportajes en más de noventa países,  la guerra que parece no terminar entre Israel y Palestina es uno de los temas donde el reportero no puede ser imparcial.

filopalestina2Al participar en la charla “Escribir Palestina”, junto con la también periodista chilena Lina Meruane, y la escritora Verónica Gerber, en la Feria Internacional del Libro  Oaxaca 2015 (FILO), Grecko se asumió como un periodista solidario con los territorios ocupados.

La situación tan desigual entre la nación israelí y Palestina, en términos económicos y en términos militares, así como la violencia y hostilidades del primero contra el segundo, produce la solidaridad de la prensa con el pueblo palestino, reconoció el autor de libros como “Canás, Francotiradores de la Siria rebelde” y “La ola verde”, sobre el conflicto en 2009 en Irán.

“En Gaza la gente no tiene trabajo, hay un problema de pobreza brutal. Los palestinos no tienen armas, pelean con piedras, mientras Israel los ataca con bombas desde sus aviones militares”, comentó el colaborador de revistas como Esquire y Proceso.

Lamentó que “Palestina no está ni a un centímetro de alcanzar la paz, siempre está en guerra. Ahora mismo se está preparando para recibir un siguiente ataque”.

Sin embargo, admitió que tampoco a Israel le conviene desalojar Cisjordania porque piensa que por ahí se puede colar el Estado Islámico que es “el extremo, del extremo del extremo; son extremadamente mortales; no solo están en contra de grupos chiitas o suníes, están en contra de la raza humana”, consideró.

filopalestinaEn tanto, la escritora chilena Lina Meruane, cuyos abuelos son migrantes palestinos, indicó que ella observa que el terrorismo existe por ambos lados, sin embargo, cuando conoció Palestina en 2012, sintió, al igual que Grecko, una solidaridad con el pueblo de sus antepasados.

“Sentí una enorme ira por lo que pasaba  en los territorios ocupados y se me despertó una solidaridad con los que más sufren, porque pensé que, aunque ya nada me une a esa tierra, yo podía haber estado allá”, dijo.

A lo largo de la FILO que culmina el próximo domingo, se han presentado escritores y periodistas que, como Témoris Grecko y Lina Meruane que han hablado de su experiencia en zonas en conflicto del mundo donde la libertad de expresión enfrenta dificultades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.