Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Los destapes llegaron ya

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 1 noviembre 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Convencidos de que es tiempo ya de dejar ver sus aspiraciones, priístas y no priistas, empezaron a ”auto destaparse”, alzaron la mano, dieron la cara, y asumieron que les gustaría gobernar su entidad.

gerardo-gutierrez-candiani_cuartoscuro_05045Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial no descartó competir por la gubernatura para Oaxaca en el 2016.

Aún con cierto disimulo, para no verse desesperado por lograr la postulación por algún partido, el dirigente empresarial aprovechó la presentación de la Agenda Oaxaca, ejercicio político que aunque dijo es a favor de Oaxaca, nadie le creyó, al revelar su aspiración de competir por la sucesión gubernamental.

Este encuentro al que Gutiérrez Candiani, invitó al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sirvió de marco para el “destape” de quien en su sector, creen podría ser, si los partidos no lo toman en cuenta, candidato “independiente”.

Gutiérrez señaló que “como oaxaqueño comprometido, siempre va hacer de mi interés Oaxaca, por eso venimos hacer un ejercicio a favor de mi Estado”.

Candiani, marcó los tiempos de su agenda y manifestó que de aquí a diciembre, tiene, dijo “un compromiso muy claro con mi sector empresarial, dejo el cargo de presidente del Consejo Empresarial en diciembre, de aquí a esa fecha voy a cumplir perfectamente con mi responsabilidad.

Es decir que para principio de año, ya no tendrá cargo y entonces le vendría de perlas, ser nominado candidato a la gubernatura del estado, entidad en la que dijo, siempre ha tenido interés, situación que podría llevarlo a competir en el proceso electoral del 2016.

Los allegados a Gutiérrez Candiani, han difundido que dirigentes de varios partidos políticos, se han acercado al empresario para que los abandere como su candidato, pero aclaran, “él hasta el momento no se ha inclinado hacia ningún instituto político”.

Esto, más que una estrategia, es más bien resultado de que a pesar de que falta muy poco tiempo para que los partidos, “designen” a sus candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en junio de 2016, aun no se sabe, de cuál partido político, es militante Gerardo Gutiérrez Candiani.

Algún dicen, es panista, otros, lo creen priísta, hay quienes piensan que es del PMC, esa indefinición, puede ser favorable para Gutiérrez Candiani, hábil para aparentar lo que no es, actualmente, es el dirigente nacional de los empresarios de México, aunque curiosamente, no lidera o es propietario de ninguna empresa.

‎Mientras son peras o manzanas, los empresarios oaxaqueños, recurrieron para arropar a su dirigente, a lo que está de moda: echar a andar membretes, para tratar de disimular las intenciones reales de quienes hacen la convocatoria y aglutinan a sus amigos en grupos, foros, asociaciones y siglas y presentaron La Agenda de Oaxaca, cuyo supuesto fin es, generar un plan de trabajo con candidatos y partidos para que se comprometan a trabajar por las demandas que tiene el Estado.

HÉCTOR ANUAR, SE ASOMA PARA DECIR QUE LOS EX NO DECIDEN 

El tema de esta semana de los dichos de URO en la plática con el publicista Scherer Castillo, zangoloteó a los priistas oaxaqueños, a tal punto subió el termómetro, que el dirigente estatal Héctor Anuar Mafud que frecuentemente desaparece y rara vez se encuentra en sus oficinas de Santa Rosa, tuvo que dar la cara, para tratar de apaciguar las agitadas aguas.

Mafut-condena-los-hechos-realizados-por-lso-maestros-2-660x330El dirigente salió a declarar que los ex gobernadores, no deciden las candidaturas, eso, indicó “lo hace el PRI”.

Mafud, no descalificó a nadie pero subrayó que los que ocuparon en su momento la silla principal del palacio de gobierno en Oaxaca, “pueden opinar, nadie se los prohíbe, pero no pueden injerir en los procedimientos internos del PRI”.

Indicó en la entidad aún no está definida la candidatura a la gubernatura, porque el PRI tiene sus tiempos y procedimientos, el asunto se definirá en su momento y será “una decisión de la militancia, de sus órganos directivos y en apego a nuestros estatutos”.

Anuar Mafud, buscó ser muy certero en sus comentarios y respecto del supuesto que podrían ser los exgobernadores, quienes definan al candidato para el 2016, dijo categórico:

“Nadie les puede prohibir que opinen si de eso se trata, pero no pueden decidir, eso ya es otra cosa, sería muy simplista pensar que el candidato o la candidata recae en la decisión de una o dos personas”.

Luego se mostró confiado en los últimos resultados electorales obtenidos, por su partido y expuso que ahora la dirigencia del PRI se ha dedicado a trabajar de manera cercana con su militancia por lo que están convencidos de su seguro regreso a la gubernatura.

IMPULSA ALEJANDRO MURAT EN OAXACA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA INCLUYENTE 

Mientras, varios se apresuraron a “destaparse” quizás para ganar tiempo y aprovechar las indiscreciones de Ulises Ruiz, en su conversación con Hugo Scherer, el que siguió comportándose de manera normal, fue el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, que en medio de los dimes y diretes, vino a Oaxaca para firmar con Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de la Fundación CRIT-Teletón un convenio de colaboración a favor de un programa de Vivienda Incluyente.

Foto 1El joven funcionario, no acudió solo a esta reunión, lo hizo acompañado del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quienes destacaron el alto contenido social y humano de esta tarea que será coordinada por los directivos de ambas instituciones.

Por cierto, llamó particularmente la atención la inesperada presencia de la ex titular de Sedesol, doña Rosario Robles Berlanga, que hasta hace algunas semanas era destacada promotora de otros aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado.

Ahora, la funcionaria federal, al acompañar al director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, a la firma del convenio de Vivienda Incluyente, sobresalió por su actitud condescendiente, afectuosa y de total respaldo a las acciones que lleva a cabo su compañero en el equipo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al ver las atenciones y apoyo que la titular de la Sedatu, le prodigaba a Murat Hinojosa, surgieron entre los observadores dos preguntas: “a doña Rosario Robles, le dieron línea de a quién tiene que apoyar, o ella conocedora de los entretelones de la política presidencial, tuvo a bien preguntar de qué lado están los afectos del primer mandatario.

Antes de suscribir este mecanismo de trabajo, Alejandro Murat comentó que el programa forma parte de la estrategia nacional para ampliar la gama de posibilidades de atención a los derechohabientes del Infonavit.

Con el apoyo de esta medida se busca, precisó Murat Hinojosa, atender de mejor manera a los sectores más desprotegidos.

“Hogar a tu medida” es, indicó un programa de especial contenido porque servirá para atender a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a sus familiares con alguna discapacidad.

Confiamos en que estas acciones van a permitir contar con hogares a su medida que facilitarán no sólo su movilidad dentro de las viviendas, sino también elevará su calidad de vida, especifico, Alejandro Murat Hinojosa.

Acto seguido agradeció a niñas y niños que le hayan permitido a los representantes de los gobiernos municipales, estatal y federal, compartir juntos este evento, el cual estimó: “marcará la vida del Infonavit como una institución del Estado Mexicano decididamente comprometida con el mandato constitucional de brindar una vivienda digna, cómoda e higiénica y con estándares de calidad para sus derechohabientes y sus familias”.

En la reunión se dio a conocer que el programa de Vivienda Incluyente, “Hogar a tu medida” busca elevar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad, por lo que las casas que ofertarán los desarrolladores oaxaqueños de vivienda, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Oaxaca, contarán con las adecuaciones específicas a la discapacidad de sus habitantes, comprendida entre la motriz, auditiva, visual o mental.

Este compromiso entre desarrolladores de vivienda, Infonavit y Fundación Teletón, es una iniciativa nacional, dirigida a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad: las niñas y los niños con alguna discapacidad y sus familias, que conviven en el hogar.

Alejandro Murat reconoció el apoyo del gobernador Gabino Cué, así como de los gobiernos y municipales, así como de los desarrolladores de vivienda, y en particular el trabajo de Rosario Robles Berlanga titular de Sedatu, todo lo cual permitió que los terrenos donde se construyen los hogares para los oaxaqueños y para los mexicanos, cumplan con la política nacional de vivienda.

LO QUE PLATICARON URO Y SCHERER 

Resulta obligado compartir con los lectores, la trascripción de la conversación sostenida entre el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su publicista de cabecera y cuñado del representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, Diódoro Carrasco Altamirano.

Que el lector juzgue y norme su criterio sobre la manera de expresarse de Ruiz Ortiz.

llamadaURO.- Que hubo… (risas)

Hugo Scherer Castillo.- Pues ya te lo chingaste, hijo de la chingada… Puta madre, hasta acá huele a mezcal pinche diablo cabrón.

URO.- (risas) oye.

Hugo Scherer Castillo.- Estas feliz…

URO.- Pues es que se auto-eliminó ese cabrón. Voy a subir ahorita un twitt que diga “lección de la Corte a quienes auto atentan contra la constitución federal” ¿Cómo ves?

HSC.- Mira, ya, ya no lo provoques, ya ahorita es calmar a los otros, cabrón, ya.

URO.- Ahí te va a ir el 60 o 70 por ciento con el tiburón… el tiburón es Eviel. Así le decimos, el tiburón porque me decían que si era mi delfín y yo decía es un tiburón ese cabrón.

HSC.- Por eso, si no los agredimos caen solos, hombre.

URO.- No, no. Ya ahorita tú en el tema contra los otros ¿no?… ya viste como les fue con el reformazo de hoy. jajaja

HSC.- Y está poca madre, mañana viene Eviel a comer, ya vamos a hacer el informe y lo filmamos el fin de semana, ya salimos el miércoles con obras inconclusas, nos sirve muchísimo su pinche desangelada, así hacen las obras ¿no? Entonces así va a ser. Así está su consulta. Ya está, ya está la campaña, ya está.

URO.- Perfecto a toda madre. Bien cabrón.

HSC.- Entonces ya quitaste al ojete (Alejandro Murat). Al que se lo tienes que mandar de volada es a Manlio (Fabio Beltrones) para que ya lo baje, para que él haga la chamba. O sea mándasela tú a él. Dile, oye Manlio, te informo que la Corte lo bajó, para que no haya más pedo, ya está fácil el camino… algo así.

URO.- Ok

HSC.- Y si no le pones fácil el camino, la Corte fue contundente…ya entonces Oaxaca se aclara.

URO.- Ok, perfecto.

HSC.- Entonces ya que te lo saque de una vez cabrón.

Traemos mucho ruido aquí con el pinche cara sucia. Cabrón, lo voy a tener que ir a… ¿qué hago, lo amarro o qué?

URO.- Jálalo, ese habla mucho con nuestro cuate (Eviel Pérez).

HSC.- Ok.

URO.- Mira, yo lo metería por Movimiento Ciudadano.

HSC.- Ok. Por eso, tú qué quieres que haga, cabrón, porque lo voy a ver y de una vez.

URO.- Yo creo que sugerirle la posibilidad de MC (Movimiento Ciudadano), sin cerrarla.

HSC.- Ok. Yo creo que él ahorita todavía piensa que gana, eh?

URO.- Sí claro, pero está muy cabrona la candidatura, no tiene lugar. Ya el peje trae ocupado…

HSC.- Si, si, el peje trae, el PAN PRD, trae…

URO.- En el PAN-PRD veo muy clarito a nuestro amigo Pepe Toño.

HSC.- Sí, yo también.

URO.- Y en morena, aquel cabrón (AMLO) anda enloquecido con Salomón Jara, entonces se nos queda sin lugar. Y si se nos va al PRI, como lo sugirió él mismo con el tiburón… nos sirve mucho.

HSC.- Porque lo necesitamos es ese electorado que puede dividir.

URO.- Sí, nos sirve mucho…entonces yo creo que por MC cuadra eh?

HSC.- O porque no lo ves después de mañana… tú como vas a andar ¿cómo andas hoy?

URO.- Tengo chance, tengo dos o tres reuniones y me quiero ir mañana como a las 2 de la tarde al sureste, tú dime si quieres hoy o mañana.

HSC.- Yo puedo hoy, si quieres después de las seis o a la hora que quieras.

URO.- Órale, entonces yo te busco en la tarde.

HSC.- ¿Sí? nos vamos a hablar. Te felicito, eres un cabrón.

URO.- Órale, hasta luego

albertounda16@gmail.com

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.