Home » periodistas

La realidad nacional de los periódicos a los libros:Sergio González

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 1 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La literatura, como el país, cambió  hace veinte años luego de la firma del Tratado de Libre Comercio que mostró una realidad que los escritores no habían considerado en su trabajo más que cómo observadores, consideró el periodista Sergio González  Rodríguez, autor de libros como “Huesos en el desierto”, El robo del siglo” y, recientemente, “Los 43 de Iguala”.

filosergioglzDurante la presentación de este último, en charla con el periodista oaxaqueño Renato Galicia, en el foro de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), González Rodríguez, sostuvo que a partir de 1994, luego del alzamiento de Ejército Zapatista, muchos escritores mexicanos empezaron a encontrar una conexión con la realidad social del país.

“Ya no está el escritor en su torre de marfil observando lo que ocurre a sus pies; la violencia contra las mujeres, la violencia del narco, la violencia política empieza a formar parte de su trabajo. De ser observador el escritor pasa a ser observador y corresponsal que traduce esa realidad en sus textos”, indicó.

En ese contexto es que surgen sus libros periodísticos, y “Los 43 de Iguala México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos” (Anagrama, 2015), no es la excepción.
Este libro, afirma su autor, habla de lo que nadie quiere hablar; habla contra el silencio, contra la hipocresía, contra las mentiras, “y lo hago porque sé que en otros lugares del mundo comparten esta certeza: el influjo de lo perverso ha devorado la civilización, el orden institucional, el bien común”.

Sus textos, como los de otros escritores que no escriben ficción, sino historias reales,  dijo, ponen a prueba la libertad de expresión que teóricamente está garantizada en el país por la Constitución, pero que no logra sobresalir en un contexto donde predominan las versiones oficiales.

“La libertad de expresión, que es la capacidad de expresar la realidad ante los demás, no es tan solo un concepto sino un principio constitucional, y debe ir más allá de lo que piensa o dice la autoridad, pero se pierde debido a que los medios masivos de comunicación dan prioridad a las versiones oficiales”, expuso.

Y de esa situación no escapan ni los llamados medios culturales que teóricamente deben transformar la vida de las personas a través de la información, porque entienden la cultura solamente como un espectáculo, añadió.

“Parece que se nos da la libertad, pero no existe plenamente. Ha habido muchos cambios pero pocos avances”, dijo el autor de “Los 43 de Iguala”.

González Rodríguez, quien ganó en 2013 el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión Iberoamericana, y el Premio Anagrama de Ensayo por su libro “Campo de guerra” (2014), es un libro que propone una lectura que rompe la división artificiosa entre buenos y malos, insurrectos y gobiernistas, para comprender una crueldad que remite a la normalidad de lo atroz”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.