Home » Diversidad Cultural

Parlamento australiano realiza audiencia sobre relaciones con México

Publicado por Naked snake el Domingo, 1 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un hecho relevante, el jueves 29 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento australiano una audiencia especial sobre las relaciones de Australia con México.

El alto foro parlamentario australiano fundamentó su convocatoria en “la continua elevación del nivel de México en el orden geopolítico y económico”, así como las oportunidades que abre para la colaboración entre ambos países. Previamente a la sesión pública, el Comité de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio del Senado australiano emitió una convocatoria para el envío de presentaciones, que fue atendida por casi 40 instituciones e individuos. Todos ellos urgieron a incrementar sustantivamente las relaciones con México y varios pidieron elevar la naturaleza de la relación con nuestro país a un nivel estratégico.

Como ejemplos de las presentaciones, la Academia de Ciencias de Australia pidió incrementar los lazos con México en materia de ciencia y tecnología; Universities Australia (contraparte de ANIUES) recordó que tiene más de 100 instrumentos de colaboración con universidades mexicanas que incluyen colaboración académica y de investigación; la Universidad de Sídney pidió incrementar la colaboración educativa y de investigación con instituciones mexicanas.

En el terreno empresarial, el Consejo de Exportadores de Australia pidió estrechar los vínculos comerciales con México y establecer vuelos directos entre ambos países. El influyente Grupo Industrial Australiano y los gigantes corporativos BHP Billiton y Woodside Energy afirmaron que las reformas en México proveen un fuerte ímpetu para la futura cooperación entre Australia y México en diversos sectores, entre ellos los de petróleo y gas; el Consejo de Negocios Australia-América Latina (ALABC) expresó que México tiene mucho que ofrecer a Australia como destino de comercio e inversión;

En el campo gubernamental, el consejo de relaciones Australia-América Latina estableció que el fortalecimiento de la relación con México debe ser considerado como prioridad para asegurar los intereses de Australia en el hemisferio occidental; el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia expuso las numerosas oportunidades que existen en México en los sectores industrial, minero y energético, entre otros; Austrade (contraparte de ProMéxico) indicó que seguiría promoviendo nuevas áreas de colaboración con México y destacó la pujante clase media mexicana y el firme compromiso del Gobierno con las reformas estructurales. Finalmente, el DFAT (Cancillería australiana) recordó que México tiene el potencial de convertirse en el motor económico de Norteamérica y estimó que la relación de Australia con México tiene considerables  posibilidades de expansión en los campos económico, social y estratégico.

Por parte de México, el embajador Armando G. Alvarez agradeció la iniciativa del Senado australiano y, junto con el consejero comercial de ProMéxico, Esaú Garza, expuso las amplias posibilidades que ofrece la relación entre México y Australia a la luz de las reformas económicas en México y la reciente conclusión de las negociaciones del TPP.

Asimismo, de manera remota participaron en la audiencia instituciones mexicanas tales como el Centro Kappa de Conocimiento, el gobierno del estado de Morelos, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y el Consejo de Negocios Australia-Nueva Zelandia-México.

Durante el mes de diciembre próximo el Senado australiano hará pública una serie de conclusiones y recomendaciones para incrementar de manera considerable la relación con México. Esta decisión del Senado australiano es un reconocimiento a los esfuerzos que Gobierno y sociedad mexicana realizan por consolidar una nación democrática, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos, así como un país con responsabilidad global, competitivo y económicamente exitoso en el plano internacional.

 

El Senado australiano realiza audiencia sobre relaciones con México

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.