Home » Libertad de Expresión

Comisión de la Verdad reconoce al fotoperiodismo en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- A manera de colofón de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO) dedicadas a la Expresiones de la Libertad, este lunes se llevó a cabo la premiación de los fotógrafos ganadores del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).

filocomisionLos integrantes de este organismo que investiga y documenta las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto político social del 2006, que preside el sacerdote Alejandro Solalinde, expresaron su reconocimiento a los 80 fotógrafos que participaron en el concurso.

Los consejeros Marina Patricia Jiménez y  Diego Osorno coincidieron en que las imágenes aportadas por los participantes  son fundamentales para la CVO como parte de los testimonios de personas y víctimas no solo de la ciudad de Oaxaca sino también de otros municipios.

“Estamos contentos de que este material forme parte ya de la Comisión de la Verdad, y que haya estado en las instalaciones de la FILO donde han sido vistas por miles de oaxaqueños y personas que han venido de otras parte del país y el mundo, y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006, hechos que  estamos investigando y estamos prontos a dar un informre para ayudar a que haya justicia a las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca en ese entonces”, comentó el periodista Diego Osorno.

El jurado del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” estuvo conformado por los reconocidos fotógrafos  Ivonne Venegas, Jorge Acevedo, Gustavo Vilchis y Pedro Valtierra .

En la categoría  “Movilización Social” los ganadores fueron Arturo Ramos Guerrero y Luis Alberto Cruz Hernández, mientras que en la categoría “Participación de las Mujeres” el reconocimiento fue para los fotógrafos Jaciel Baruc Cruz Lucos y Mario Jiménez Leyva.

filocomion3En la categoría “Periodistas y libertad de expresión” los triunfadores fueron Jorge Luis Plata y Darío Nolasco Domínguez. También hubo cuatro menciones honoríficas para Blanca Estela Hernández Gámez, Henrich  Sultze, Eleuterio Xagaat García y Baldomero Robles Méndez.

Posteriormente, los integrantes de la CVO se trasladaron a la capilla del Centro Cultural San Pablo donde el sacerdote Alejandro Solalinde presidió una Celebración Ecuménica con la participación de víctimas del 2006 y de personas que han sufrido violencia, tortura, represión o cárcel en otros momentos.

Solalinde hizo énfasis en el objetivo de esta celebración: conjurar el miedo y convocar a la esperanza para erradicar los males que aquejan a nuestra a la sociedad como la impunidad, la explotación, la mentira, la corrupción y la violencia.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.