Home » Mi Ciudad

Comparsas invanden el Andador Turístico

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y con el propósito de preservar la tradición de las comparsas, la tarde de este lunes, las agencias municipales de Oaxaca de Juárez celebraron su tradicional “Andador de comparsas”, actividad enmarcada en el Festival Cultural de Comparsas celebrado este 1 y 2 de noviembre.

 

comparsa7Con una nutrida participación de familias de las demacraciones del municipio capitalino, acompañaron a las y los vecinos de esta zonas quienes ataviados con vistosos trajes y marcaras alusivos a la festividad del Día de Muertos, recorrieron diversas calles del centro histórico, saludando y compartieron con visitantes y oaxaqueños sus cantos y danzas características de esta festividad.

 

Este evento cultural fue encabezado por el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García; por el Director de Cultura municipal, Jorge Machorro y por la Subsecretaria de Salud, Educación y Cultura,  Ludmila Zarate Velasco.

 

En su oportunidad el secretario Leandro Hernández García, manifestó que es prioridad para el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez conservar las costumbres y tradiciones del pueblo de Oaxaca, “por lo que el municipio que encabeza reitera su apoyo y respaldo a estas expresiones que dan identidad a Oaxaca de Juárez ante el mundo”.

 

Reconoció la asistencia de los agentes municipales participantes que con su comparsa ayuda a mantener viva las festividades alusivas que se llevan a cabo en cada una de las 13 agencias municipales. 

 

Desde temprana hora, los representativos de las agencias municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, Cinco Señores, Donají y Dolores, arribaron con a la Plaza de la Danza y luego de deleitar al público con sus bandas de música y danzas, iniciaron su recorrido.

 

comparsa3Comenzaron en avenida Independencia, recorrieron Macedonio Alcalá (Andador Turístico), tomaron Manuel Bravo, prosiguieron por la calle 5 de mayo y avanzaron por Murguía para concluir en el Panteón General “San Miguel”.

 

El Festival Cultural de Comparsas, se desarrolla con la participación ciudadana que se expresa en la organización de comparsas populares en las 13 agencias municipales. Es una tradición de al menos 50 años que de manera espontánea se manifiestan los días 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca.

 

Al llegar al Panteón General, el público asistente pudo disfrutar de otras actividades alusivas como Sonetos Sacros de Jhon Done, interpretados por el Coro de la Ciudad; música clásica a cargo del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes; Iluminación de más de dos mil 300 nichos y de un espectáculo de María Morett.

 

Con estas actividades enmarcadas en el Día de Muertos en Oaxaca, el Ayuntamiento manifiesta su convicción de mantener viva y dar realce a este tipo de actividades que forman parte de la herencia cultural del pueblo oaxaqueño.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.