Home » Turismo

Día de Muertos en Oaxaca, ventana de proyección cultural: Cué

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Una mística fiesta de orígenes prehispánicos y llena de tradiciones, es la que se respira en cada rincón de Oaxaca en esta temporada de “Día de Muertos”.

 

turismo4En los centros culturales, religiosos y de entretenimiento, pero sobre todo en los cementerios de la capital oaxaqueña y del interior del estado, las familias comparten con visitantes nacionales y extranjeros, los ritos y costumbres característicos de esta celebración que se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre.

 

Como cada año, la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados, entre los que destacan Santa Cruz Xoxocotlán, San Martín Tilcajete, Villa de Mitla, Santa María Atzompa, entre otros, son uno de los destinos preferentes del turismo nacional y de otras latitudes del mundo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, durante esta festividad se prevé una ocupación hotelera del 62% en Oaxaca de Juárez, así como una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el estado.

 

En el marco de esta festividad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo invitó a la población en general y a quienes se encuentran de visita, disfrutar de esta tradición autóctona, la cual está enmarcada por diversas actividades culturales. La festividad de “Día de Muertos” –dijo el mandatario- constituye una gran oportunidad para difundir y compartir una de las tradiciones más representativas de Oaxaca y del país.

 

diamuertos3“En Oaxaca se vive y se disfruta esta celebración de manera muy especial. En cada rincón de la entidad, nuestra gente tiene una manera singular de vivir esta costumbre; por ello, esperamos que quienes ya se encuentran en la  entidad, disfruten junto con nosotros de esta celebración y la hagan suya”, afirmó el mandatario.

 

Cué Monteagudo refirió que el estado de Oaxaca vive esta celebración con singular alegría y una vez más, la entidad se consolida entre los 10 destinos turísticos preferidos a nivel nacional, al considerarse como uno de los más importantes polos de cultura de México, además de contar con bellos atractivos naturales, playas de clase mundial, centros arqueológicos, y tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad: Ciudad de Oaxaca, Monte Albán y las Cuevas Prehistóricas de Yagul.

 

En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego detalló que del 31 de octubre al 2 de noviembre se realiza la Ruta de Altares en los Restaurantes de Oaxaca afiliados a la CANIRAC. En tanto, los días 1 y 2 de noviembre las calles de la Agencia de Cinco Señores se iluminarán y llenarán de algarabía con la Tradicional Comparsa.

 

Del 29 de octubre al 4 de noviembre, el Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’ albergará la primera edición de la Feria Andador Turístico 2015, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana; y del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará la Expo-Festival del Pan de Muerto.

 

Una tradición que llena de misticismo a los pueblos oaxaqueños son las “muerteadas”, por lo que Zorrilla de San Martín Diego invitó a conocer la que se realiza en Santiaguito, Etla los días 1 y 2 de noviembre; así como la Festividad de los Fieles Difuntos en Santa Cruz Xoxocotlán, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

 

En este marco, el Secretario de Turismo expuso la realización de la novena edición del Festival Shiin Naa Lasn “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete, la cual se realizada desde el 27 de octubre y estará hasta el 3 de noviembre, y es un referente artesanal y gastronómico en la zona, incluso ha trascendido las fronteras del estado y del país.

 

turismooaxLos trabajos artesanales que se podrán admirar en esta muestra son los alebrijes de San Martín Tilcajete, el barro negro de San Bartolo Coyotepec, el telar de cintura de Santo Tomás Jalieza, y la ropa bordada y alfarería artística de San Antonino Velasco, entre otros.

 

Cabe señalar que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en coordinación con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, reforzará la seguridad en la aplicación del programa de vigilancia en los panteones del estado, calles, plazas, parques, centros comerciales y barrios durante las festividades de “Día de Muertos”, donde se desplegarán elementos de la Policía Estatal, Vial Estatal y Auxiliar Bancaria, así como bomberos.

 

Dichas acciones se busca evitar problemas viales y congestionamientos en los diversos puntos en donde se realicen actividades propias de las fechas, así como resguardar la integridad de la ciudadanía que asiste cada año a los tradicionales festejos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.