Home » Cultura

Invitan a viajar por la historia de las tumbas de ilustres oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de las tradicionales de las fiestas de los fieles difuntos, oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros realizaron una caminata por las tumbas de ilustres en el panteón San Miguel, conocido popularmente como Panteón General.

Con la presentación de los hombres ilustres en el Panteón San Miguel, se rescatan y preservan las tradiciones que distinguen a Oaxaca de Juárez y que merecen ser compartidos con el resto del mundo.

Con una caminata guiada por lo pasajes de la vida de los personajes oaxaqueños, decenas de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros, visitaron las tumbas de personajes lustres en la historia tales como Macedonio Alcalá, Aurelio Valdivieso, José Manuel Díaz Ordaz, Mariano Jiménez y Dolores Bravo.

En cada una de las sepulturas, diversos actores realizaron la representación de los icónicos personajes que contribuyeron a acrecentar la grandeza de la Verde Antequera y el progreso de sus ciudadanos, para después disfrutar de diversas piezas de música fusión, balcánica y tradicionales de la entidad.

Iluminan camino de los fieles difuntos del panteón San Miguel

Asimismo, cientos de personas pudieron disfrutar de la iluminación de los 2 mil 355 nichos que resguardan los restos de los antiguos habitantes de la municipalidad.

Los nichos se iluminan bajo la firme y ancestral creencia de que las almas de los muertos que regresan a visitar a sus IMG_1940familiares durante el 1 y 2 de noviembre, necesitan de una luz que guíe su camino a casa.

La luz tenue de las veladoras resplandece los nichos que existen en el panteón San Miguel, mejor conocido como panteón general, en espera de la llegada de los fieles difuntos.

Artesanos oaxaqueños ofrecen tradicionales tapetes de arena a visitantes en Jalatlaco

Como parte de las festividades de muertos en Oaxaca, artesanos del Taller Gráfica Libre realizaron la colocación de tapetes multicolores representativos del misticismo de la muerte en el atrio de la iglesia del Barrio de Jalatlaco, la cual es una muestra más del acervo tradicional del municipio de Oaxaca de Juárez.

La exhibición que permanecerá hasta el 2 de noviembre, los tapetes visten los pisos del atrio de la Iglesia del Barrio de Jalatlaco con color y tradición para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Desde la tarde de este sábado, artesanos iniciaron con los trabajos de la fabricación de bellos retratos de la muerte representando el misticismo de esta con dibujos en alto relieve sobre la arena y pigmentos naturales en polvo que le dan el colorido a las creaciones.

El atrio de la Iglesia de Jalatlaco luce con dos tapetes de arena que reflejan parte del ciclo de muerte de las diferentes culturas prehispánicas.

Cada uno de los tapetes son una muestra de la celebración espiritual, que dibuja el mundo de los vivos y los que pasan al de la muerte, su realización requiere de un trabajo detallado que sorprenderá a oaxaqueños y visitantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.