INICIO  //  genero  //  Ni un feminicidio más: queremos que Vivan Las Mujeres: AI
/  

Ni un feminicidio más: queremos que Vivan Las Mujeres: AI

Lunes 02 de noviembre, 2015.
09:30 am
211 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- Es urgente alzar la voz contra las distintas formas de violencia que día a día enfrentan mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar, particularmente aquellas que se manifiestan en su grado más extremo como el Feminicidio, declaró hoy Amnistía Internacional.

aivivan5La organización informó que llevará a cabo el lanzamiento de su campaña para combatir la violencia contra las mujeres en México “Vivan Las Mujeres” el próximo domingo 1° de noviembre de 2015 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México durante el concierto de la artista Lila Downs.

A pesar de la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios, datos de ONU Mujeres señalan que en 2013 ocurrieron 2,502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan a 7 mujeres a diario. Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad.

“Las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México, existe una necesidad urgente de salvar la distancia entre la ley y la realidad y frenar los asesinatos de mujeres por razones de género que se cometen en México.” Señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Se deben adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda, así como medidas para asegurar que los casos de feminicidio se investiguen como tales con debida diligencia, que los culpables sean llevados ante la justicia y que se ofrezcan reparaciones justas a las víctimas o a sus familias; es necesario  asegurar que las sobrevivientes tengan acceso a los servicios integrales necesarios y apoyo a largo plazo; y fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres; así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.

aivivan3“Las autoridades tienen la obligación de fomentar cambios en las actitudes, creencias y comportamientos que aceptan o perpetúan la violencia en la población en general. Es crucial que se adopten medidas efectivas para prevenir la violencia antes de que suceda.”

“La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas” afirmó Quiroz.

Información Complementaria

Después de más de 7 años de su establecimiento en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres puso en marcha este año en dos Entidades federativas, Estado de México y Morelos, el mecanismo de “Alerta de Violencia de Género” contemplado en la LGAMVLV. La Alerta de violencia de género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya fuera ejercida por individuos o por la propia comunidad. El objetivo fundamental de dicha AVG es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres