Home » Cultura

Realiza DIF concurso de oratoria “Con educación, no hay trabajo infantil”

Publicado por Naked snake el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, realizó el concurso de oratoria “Con educación, no hay trabajo infantil”, con la participación de 20 niñas, niños y adolescentes de entre nueve y 17 años, provenientes de distintas comunidades de la entidad.

La Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, señaló que este tipo de actividades tienen el objetivo de generar un espacio de análisis y de libre expresión, respecto a la prevención del trabajo infantil en nuestro estado.

La funcionaria exhortó a los infantes a ejercer y defender sus derechos. “Los niños deben dedicarse a estudiar, y a los adultos nos corresponde tomar la responsabilidad de dar seguimiento para que sean unos niños sanos, unos ciudadanos honestos que le puedan dar buenos resultados al país” dijo.

IMG_4256En tanto, la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Martha Erika Rodríguez Sosa, destacó que el organismo estatal ha llevado a cabo desde el 2012 una serie de acciones preventivas hacia el trabajo infantil, dirigidas a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Entre estas actividades resaltan el foro “Reflexión y acción en torno al trabajo infantil, el panel informativo “Los derechos de los niños y el trabajo infantil”, el taller de fotografía “¿Cómo miro el trabajo infantil?” y el rally “Aprendiendo a prevenir el trabajo infantil”.

El concurso de oratoria se realizó en dos fases. La primera, mediante un discurso preparado donde las y los participantes expusieron sus puntos de vista respecto al tema. En la segunda fase, expusieron sobre un tema improvisado que asignaron los jueces.

Los temas desarrollados fueron “El trabajo infantil acaba con los sueños de los niños”, “¿Qué pienso sobre el trabajo infantil?”, “Si fuera adulto ¿qué haría por las niñas y  niños trabajadores?”, “¿Cómo le harías saber a los adultos que el trabajo infantil es perjudicial?”, y “¿Por qué una niña o niño debe acudir a la escuela en vez de trabajar?”.

Los ganadores de este concurso fueron: primer lugar, Mía Christina Caballero Hernández; segundo lugar, Belén Guadalupe Escobar Gómez, y tercer lugar Damaris Martínez Avendaño, en la categoría A (de 9 a 11 años).

En la categoría B (de 12 a 14 años) resultaron ganadores: Stephnie Santos Santos, Teresa Amelia Cruz García y  Stephany Lázaro Manuel, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras que el ganador del primer lugar en la categoría C (de 15 a 17 años) lo obtuvo el joven Antonio Orozco López.

Los participantes que se dieron cita en esta actividad provienen de Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El jurado calificador del concurso de oratoria estuvo integrado por los expertos en esta disciplina, Benedicto Yahveh Niño Chagoya e Yisvi Belem Nolasco Legaspi, así como Georgina Martínez Gracida, Diputada Infantil del VIII Distrito Federal Electoral, quienes evaluaron en los oradores aspectos como entonación, discurso, mímica, impacto en el público y conocimiento del tema.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.