Home » Arte

Restaurarán murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso en 2016

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La colección permanente de murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrada por una serie de 40 obras realizadas entre 1922 y 1926 por los maestros del muralismo mexicano: José Clemente Orozco, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Emilio García Cahero y David Alfaro Siqueiros, serán intervenidas para su preservación con el apoyo del Proyecto de Conservación de Arte 2015 de Bank of America Merrill Lynch.

muralesEn conferencia de prensa, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, anunció que el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue seleccionado para recibir el apoyo de conservación y preservación de los murales que alberga y resguarda la Dirección General de Patrimonio Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que complace al mandato del recinto integrado por la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del DF.

“Es un honor haber sido seleccionados por el Proyecto de Conservación de Arte 2015 de Bank of America Merrill Lynch, junto a destacados museos de Nueva York, Londres, Sao Paulo y Qatar”, expuso Bertha Cea.

Por su parte, Marcela Lembert, vicepresidenta de Responsabilidad Social de Bank of America Merrill Lynch, indicó que éste sería el cuarto proyecto de conservación de arte que la institución bancaria realiza en México, después de restaurar bocetos monumentales de Diego Rivera en el Museo Anahuacalli (2012), fotografías del archivo de la Casa Azul Frida Kahlo (2013) y los murales del Palacio de Bellas Artes (2014), siguiendo una larga tradición de apoyo a las artes.

“El Proyecto de Conservación de Arte es un continuo esfuerzo a nivel mundial por conservar y preservar obras de arte de importancia cultural. Este programa es parte de nuestro compromiso global con la responsabilidad social corporativa, mismo que inició en 2010 al apoyar la restauración, hasta el día de hoy, de 85 proyectos de arte en 28 países”, explicó.

Indicó que al patrocinar la conservación de los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y uno más en el Museo de la Luz, el Bank of America se convierte en un punto de referencia en el apoyo de la preservación del muralismo mexicano, pues a través de ellos el público puede “conocer, entender y conectarse con una parte importante de la cultura e historia del siglo XX en México”.

En tanto, Victoria Martínez, jefa del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM, comentó que fue en 2011 la última intervención que tuvieron los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, por lo cual consideran necesario el trabajo de conservación y preservación.

“Una cantidad importante de polvo y partículas contaminantes se ha depositado de nuevo sobre la superficie de todos los murales, por ello se considera necesario realizar acciones de conservación preventiva que incluyen el registro fotográfico de alta calidad de todos los murales antes de la intervención y, en orden secuencial, limpieza completa de los murales, la sustitución de resanes y de integraciones cromáticas de intervenciones anteriores”, explicó la también arquitecta.

En un recuento de las intervenciones de preservación en obras de este recinto, informó que los murales La creación, de Diego Rivera, ubicado en el Anfiteatro Simón Bolívar, intervenido en 2009, y Epopeya bolivariana, de Fernando Leal, restaurado en 2014, presentan un buen estado, por lo cual no están contemplados dentro del proyecto.

Asimismo, dijo que los criterios y materiales utilizados para la restauración de cada mural variarán según la técnica pictórica aplicada en su elaboración.

Sobre el caso específico de El entierro del obrero sacrificado, de David Alfaro Siqueiros, localizado en el Museo de la Luz, Victoria Martínez indicó que en él se requiere una estabilización estructural, ya que se ha desarrollado una grieta que corre desde el techo hasta la parte baja de uno de los muros, debido a que el edificio ha tenido asentamientos, por ello las áreas circundantes deben ser inyectadas y la grieta resanada para lograr su estabilidad.

“La intervención de los murales es un proyecto de limpieza que consiste en acciones de conservación preventivas que aseguren su preservación y buena presentación a los visitantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso”, apuntó.

Finalmente, la funcionaria anunció que los trabajos de intervención durarán cuatro meses y se prevé inicien en enero de 2016. “La Dirección General de Patrimonio Universitario apoyará en los trabajos, en coordinación con el Cencropam del INBA, bajo la supervisión y coordinación con el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Bank America Merrill Lynch”, puntualizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.