Home » Democracia

Slim esconde sus nexos políticos que acrecentan su fortuna: Diego Osorno

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.– En el lanzamiento nacional del libro “Anatomía política del hombre más rico del mundo” (Debate, 2015), su autor, el periodista Diego Osorno (Monterrey, 1980), sostuvo que a los magnates les encanta hablar de su habilidad para hacer negocios, pero no les gusta revelar sus nexos políticos que son, en la mayoría de los casos, los que favorecen en gran medida su fortuna. Carlos Slim no es la excepción.

 

filodiego7En el foro de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el autor de otros libros como “Oaxaca sitiada”, “Contra Estados Unidos” y “La guerra de los zetas”, fue respondiendo poco a poco a las preguntas que le hacían la también periodista Lydia Cacho, y el politólogo y escritor Emiliano Monge, sobre la construcción de la biografía al dueño de Telmex y América Móvil., por mencionar dos de sus 180 empresas.

 

Hijo de migrantes libaneses que estudió derecho en la UNAM; aficionado a las chicas y al beisbol, amante del arte, con un poder económico y político no sólo en México sino en toda América, además de dueño de uno de los diarios más prestigiados del mundo, The New York Times, Slim concedió a Diego Osorno tres entrevistas, siempre seguro de poder “seducir” al reportero.
“Se trataba de conducir como una persona común. Me leyó unos poemas; conociendo mi simpatía por la izquierda intentó seducirme mostrándome similares de los originales de los manuscritos del Che Guevara; pero no pudo tomar el control de mí “, relató el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014.
“Mi objetivo era conocer el contexto político detrás de su riqueza; conocer la corrupción, la oscuridad del sistema político que favoreció una de las fortuna que son una afrenta a la sociedad mexicana tan empobrecida”.

 

A pregunta de Emiliano Monge sobre las tres relaciones políticas más importantes de Slim, Diego Osorno consideró que la riqueza del también dueño de Sanborns y El palacio de Hierro, tiene como antecedente, además de su cercana relación con los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la fortuna de su fallecida esposa, Soumaya Domit.

 

“Soumaya poseía una gran fortuna porque pertenecía a una familia lo más cercano que pueda existir a la realeza, ligada a organizaciones de la ultraderecha”, indicó.

Lydia Cacho le preguntó cuáles fueron los tres momentos o preguntas más incomodas que hizo al dueño de Inbursa. “Siempre se incomodaba con las preguntas, pero fue muy notorio que no le gustaba hablar de su relación con los Legionarios del Cristo. El padre Marcial Maciel lo casó”.

 

El libro trata de eliminar mitos y estereotipos sobre Carlos Slim. Es un mito, por ejemplo, señaló, que era prestanombres de Carlos Salinas, lo que es más, actualmente son enemigos a muerte, por su acercamiento con Televisa.

 

Diego Osorno, vive desde hace un año en Oaxaca donde forma parte de la Comisión de la Verdad de Oaxaca que investiga y ha consignado a funcionarios involucrados en ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.