Home » Legislativo

Desecha la SCJN atraer caso de el “Chapo” Gúzman

Publicado por Naked snake el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por mayoría de votos, desechar la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 335/2015, que proponía atraer el caso a solicitud del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito. El proyecto fue presentado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

El tema de la solicitud era la posible inconstitucionalidad e inconvencionalidad de una jurisprudencia que valida la intromisión en el domicilio sin orden de cateo. En el caso, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido también como “El Chapo Guzmán”, al dictársele auto de formal prisión por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea de México, interpuso apelación y amparo. Este último al serle negado, motivó el recurso de revisión que se pretendía atraer.

scjn03cesarmartinez_0Es de referir que el quejoso en cuestión impugnó, en lo fundamental, la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la jurisprudencia 1ª./J. 21/2007, que valida la introducción en el domicilio sin orden judicial. Más todavía cuando el Tribunal Unitario consideró la validez de las probanzas recabadas con motivo de la detención de los coinculpados, en términos de la citada jurisprudencia, pues afirmó que en el caso hubo flagrancia y, por tanto, fue legal la intromisión de la autoridad militar sin orden judicial.

Para el Ministro José Ramón Cossío Díaz la importancia de atraer el asunto, consistía en que, sin prejuzgar el fondo del mismo, al resolverlo se podría determinar si era o no posible que el órgano de amparo estudiara el planteamiento del quejoso donde alega la inconstitucionalidad y/o inconvencionalidad de una tesis jurisprudencial de este Alto Tribunal, con anterioridad a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.