Home » Literatura

Hugo Hiriart recibirá el Premio Letras de Sinaloa 2015

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- Por la pulcritud en su escritura y una gran trayectoria que trasciende, el narrador, ensayista, director de teatro y maestro de la UNAM, Hugo Hiriart será distinguido con el Premio Letras de Sinaloa, en el marco de la XIV Feria del Libro Los Mochis 2015, que se llevará a cabo del 8 al 15 noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre.

hugohiriartDesde 2009 se ha reconocido a escritores como Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, Miguel León-Portilla, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, y este año se entrega a Hugo Hiriart, quien es un reconocido escritor,  cuyo  aporte a las letras mexicanas ha sido fundamental para consolidar la literatura mexicana, señaló José Armando Infante Fierro, coordinador general de la feria.

Recordó que el galardón se instauró por iniciativa del Comité Organizador de la Feria del Libro y nació con la necesidad de fortalecer y darle un estatus y una calidad mayor a esta feria, “el reconocimiento consta de una medalla de oro, una placa y 150 mil pesos en efectivo, que le serán entregados el 12 de noviembre”.

Infante Fierro agregó que en esta 14 edición se puede constatar que la feria se ha ampliado y la demanda de los escritores ha crecido; las librerías y editoriales se han multiplicado con ofertas diversas, por lo cual el público asistente podrá disfrutar de 175 actividades que durante ocho días se realizarán en 15 espacios, entre ellos destaca la Plazuela 27 de Septiembre, donde se instalarán 35 stands que ofertarán alrededor de 50 mil títulos de 100 editoriales que vienen de manera directa o a través de distribuidores y libreros.

Respecto a las expectativas, enfatizó que año con año la participación es creciente, tanto de público, como de las editoriales y pese a la crisis económica los expositores han reportado incremento en el índice de ventas en los últimos cinco años.

“En esta edición esperamos 40 mil asistentes, además llevaremos actividades a diferentes instituciones educativas de todos los niveles, pasando por la primaria y hasta la universidad”, agregó.

Con un amplio programa infantil y juvenil, con el que se busca promover el hábito de la lectura, se integraron muchas actividades complementarias, como son cuentacuentos, cantacuentos, grupos musicales, teatro y títeres, de tal manera que sin duda alguna para ellos resulte atractivo este acercamiento a los libros.

“En las escuelas se tendrá la presentación de 40 escritores y la participación de cerca de 30 comentaristas, así como la participación de 100 artistas en el ámbito musical, teatral, de títeres y animación de lectura.

Con todos estos avances vemos que paulatinamente la Feria del Libro Los Mochis cumple su objetivo, que es formar públicos en el ámbito de la lectura, con un amplio programa infantil y juvenil que cubre literatura, filosofía, ensayo, historia, crónica, incluso ciencia y tecnología, hasta las artes domésticas y los oficios”, subrayó José Armando Infante.

Dentro del plus que ofrece la feria desde hace 14 años, el organizador y fundador comentó que se destaca por el nivel de escritores que participan y por el nivel de literatura que acercan al público. “No nos vamos con la literatura fácil y los libros de moda, procuramos ubicar las principales tendencias de la literatura mexicana y le damos mucho enfoque a la literatura, que es una lectura tanto recreativa como formativa, por decirlo así, esa es nuestra especialidad”, reiteró.

La mayor fiesta literaria del noroeste de México dará inicio el domingo 8 de noviembre a las 10:00 horas en el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre, con el grupo de teatro guiñol Racataplán. A las 16:00 horas se presenta la Mandrágora teatro con el espectáculo Petite Varieté, mientras que en la sala principal se presenta el libro Orbital: Explicación teórica del universo, GAALS.

A las 17:00 horas Hernán Becerra Pino presentará su libro Soconusco blues; a las 18:00 horas darán a conocer la novela de César López Cuadras, El delfín de Kowaslky; a las 19:00 horas Álvaro Blancarte hablará de Vigencia de la materia; a las 20:00 horas será la inauguración oficial para culminar con la presentación de la Revolution big band.

Para consultar la programación general se podrá hacer a través de la página de Facebook: Feria del Libro Los Mochis.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.