Home » Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural

Inauguran en Helsinki exhibiciones “Barro y fuego” y “Línea de tiempo” de cerámica de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


SRE

Oaxaca.-En el marco del mes cultural de México en Finlandia, la embajadora Norma Pensado inauguró las exhibiciones “Barro y fuego” y “Línea de tiempo” de cerámica de Oaxaca, en la galería Arabia en Helsinki, la cual es un espacio compartido entre el Museo del Diseño, la Sociedad del Departamento de Arte de Arabia y Fiskars. Tanto el director del Museo, Jukka Savolainen, como representantes de dichas instituciones, participaron en la inauguración.

La exhibición fue organizada por la Embajada de México en Finlandia, en colaboración con la organización no gubernamental mexicana Innovando la Tradición, bajo la dirección de Kythzia Barrera, y con apoyo de los diseñadores finlandeses Pekka Harni y Yuka Takahashi, quienes también formaron parte del proyecto. Se CSsj9S_UkAAq9nXpresentaron casi trescientas piezas de cerámica provenientes de Oaxaca, que reproducen piezas elaboradas desde 1400 aC y que buscan ser documentadas y eternizadas gracias a esta exhibición. Cabe señalar que Innovando la Tradición, desde hace 8 años, ha llevado a cabo talleres y proyectos con artesanos locales de Oaxaca, involucrando a la historiadora María Rubio y al arqueólogo Leonardo Ruiz.

“Barro y fuego” rinde tributo al trabajo ceramista de distintos poblados en Oaxaca y busca hacer visible su legado de conocimiento al público, mostrando piezas funcionales, elegantes y compatibles con el medio ambiente, que son un ejemplo para otros artistas y diseñadores del mundo. A través de un trabajo de curaduría ingenioso, profesional y práctico, la curadora y directora de la organización no gubernamental “Innovando la Tradición”, Kythzia Barrera, se logró proyectar la historia y la importancia de la cerámica oaxaqueña para México y el mundo. Por su parte, “Línea de tiempo Atzompa +3500” muestra el resultado de una serie de talleres experimentales organizador por Innovando la Tradición en Santa María Atzompa, Oaxaca, y consistió en la transformación de objetos antiguos en nuevos artículos con posibilidades futuras. Los diseñadores finlandeses Pekka Harni y Yuka Takahasi participaron en el taller, el cual fue apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia a través de un programa de residencias artísticas para finlandeses en Oaxaca.

En esta ocasión, se presentó además la primera publicación de “Barro y Fuego”, de Eric Mindling, la cual brinda una visión al pasado, presente y futuro de la cerámica oaxaqueña. Este libro también fue presentado en esta ocasión, y resultó muy interesante para los participantes en la inauguración.

 

Inauguración de exhibición “Barro y fuego” y “Línea de tiempo” de cerámica de Oaxaca, en Helsinki

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.