Home » Arte

OaxacaCine celebra con el polémico filme “Eisenstein en Guanajuato”

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Ni duda cabe, que OaxacaCine quiere celebrar en grande su cuarto aniversario, ya que este martes 3 de noviembre. proyectará el polémico filme “Eisenstein en Guanajuato” del director inglés Peter Greenaway, que ha sido criticado severamente por abordar la homosexualidad del más grande realizador ruso.

Eisenstein,Greenaway quien asistió recientemente como invitado al décimo tercera edición de Festival de Cine de Morelia, narra en su película,  la llegada del director Sergei Eisenstein en 1930 para captar aspectos sociales y culturales del México post revolucionario.

En su recorrido por el país, Eisenstein filmó en Oaxaca y Guanajuato, como quedó constancia en la película muda “¡Que viva México!”, en la que plasmó la idea de la  convivencia con la muerte como un rasgo poco comprendido  a los ojos del extranjero.

Sin embargo, “¡Que viva México!” sería un montaje realizado por el asistente de dirección Grigory Alexandrov, interpretado de los apuntes y notas de Eisenstein quien no pudo concluir su ambicioso proyecto.

En la película de Greenaway, se narra la relación amorosa de Eisenteins y su guía, Palomino Cañedo en su paso por Guanajuato.

Develar la preferencia sexual de quien es considerado el maestro del cine mudo ruso, le ha valido duras críticas a Peter Greenaway, aunque hasta el momento se mantienen la invitación oficial para que asista en junio del próximo año al Festival de Cine de Moscú, el más antiguo del mundo  y cuya primera edición, curiosamente se celebró en 1935 con un jurado encabezada por Sergei Eisenstein.

 

La cita es  a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.