Home » Derechos Humanos, Género

Protegen a trabajadora amenazada de muerte por edil panista de Tlacolula

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas de protección a favor de la ciudadana  C. M. M.D.  para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Justicia del estado realicen las acciones necesarias para garantizar su integridad física y su vida.

 

Este es el edil del PAN que además de ejercer violencia contra mujeres, se dedica a la caza de animales en vías de extinción.

Este es el edil del PAN que además de ejercer violencia contra mujeres, se dedica a la caza de animales en vías de extinción.

El organismo defensor integra el expediente de queja DDHPO/ 1593/(24)/OAX/2015 por posibles violaciones a los derechos a una vida libre de violencia, no discriminación y de libre tránsito de C. M. M. D., quien acusó ser víctima de amenazas y hostigamiento laboral  por parte del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González

 

Ante esta queja, la Defensoría emitió medidas cautelares en las que solicitó a la autoridad municipal cese el hostigamiento y las amenazas contra la mujer, quien sostuvo que los ataques comenzaron porque se solidarizó con la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense, quien denunció amenazas de muerte que le hizo el presidente municipal.

 

La agraviada C. M. M. D. explicó que fue amenazada con que será privada de la libertad y agredida físicamente; además, desde el 28 de septiembre, en diversas cuentas de la red social Facebook, ha aparecido una imagen en la que ella posa desnuda, la cual resguardaba en una memoria que le fue robada y cuya manipulación atribuye al edil de Tlacolula.

 

Agregó que otros miembros de su familia han recibido amenazas contra ella, pues les han advertido que el presidente municipal planea agredirla.

 

Debido a esta situación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca considera que la seguridad e integridad física, psicológica y moral de C. M. M. D. está en riesgo, por lo cual emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice las acciones necesarias a fin de garantizar la integridad de la quejosa.

 

Asimismo, el organismo autónomo requirió a la Fiscalía General de Justicia del estado que realice las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la agraviada, pues en esa instancia la quejosa presentó una denuncia por amenazas.

 

La Defensoría también solicitó informes sobre las acciones que la SSP, la Fiscalía General y el ayuntamiento de  Tlacolula de Matamoros han realizado para atender el caso.

 

La institución autónoma, además, investiga otros dos expedientes de queja dentro de los cuales se señala como responsable a la autoridad municipal de Tlacolula por agravios similares en contra de una síndica municipal y de la directora del Instituto de la Mujer Tlacolulense.

 

La Defensoría llama a las autoridades estatales y municipales a proteger  y garantizar el derecho de las mujeres a  una vida libre de violencia de género, por lo cual casos como los mencionados deben ser resueltos conforme a lo que marca la ley

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.