Home » Ciudadanía

Se alista el Sistema de Transporte Integrado en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de los trabajos de reordenamiento vial que realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de las secretarias de Administración y Vialidad y Transporte, se implementa el Sistema de Transporte Integrado (SIT), que tiene la finalidad de  orientar las acciones en materia de movilidad urbana. Con este novedoso sistema, el peatón es el centro de las decisiones, beneficiando especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

sistematrasnporteEn una primera etapa, que comprende la ruta de Viguera a Xoxocotlán, pasando por Calzada Madero, Central de Abasto y Parque del Amor, el SIT contempla la adquisición de una flota de 141 autobuses DINA LINNER PADRON, con capacidad  para 80 pasajeros y elevador de silla de ruedas  para personas con discapacidad.

El SIT contempla una alta tecnología de monitoreo constante a través de cámaras de seguridad, contadores GPS y GPRS, así como una alcancía de recaudo y un lector de tarjetas prepago. La decisión de hacer válidas las credenciales de estudiante y de adultos mayores, así como todas las credenciales subrogadas ya no será decisión del conductor, estas serán administradas desde una oficina central.

La capacidad de carga de estos modernos autobuses es de 8 mil kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas, por lo que se hace necesaria la construcción de la carpeta de rodamiento consistente en una capa de concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor, guarnición y banqueta, en su caso.

Así, se interviene en este momento la carretera Federal 190 a partir del Mercado Zonal, en dirección poniente-oriente, a partir del puente peatonal de Santa Rosa hacia el Tecnológico, una vez concluida esta etapa, se realizará la misma operación de oriente a poniente, del Monumento a la Madre al Mercado Zonal.

Este trabajo consiste en corte del tramo, excavación, compresión y relleno de cemento especial, el cual tarda alrededor de tres semana en fraguar, por lo que cada tramo de 250 metros lineales que se intervenga se liberará en aproximadamente 45 días.

sistematransporte4     En periférico sur, se interviene de la calle Magnolias a la calle de Húsares y de retorno al Jardín Madero, haciendo un entrecruce a la altura de la calle Guadalupe Victoria, pues a partir de esa calle y hasta el Parque del Amor, el SIT correrá a contraflujo a un costado de las vía del ferrocarril, lugar donde se instalarán los paraderos, por lo que en breve se iniciarán los trabajos de remozamiento del camellón central del Periférico.

Para brindar mayor información al respecto, las secretarias anteriormente mencionadas, crearon un equipo de socialización que informará de manera personalizada en cada una de las casas y negocios establecidos por donde transitará este moderno autobús para que la gente pueda comentar y desmitificar todas sus dudas al respecto.

 

 

Actualmente operan 78 rutas urbanas y 87 suburbanas que circulan por las calles de la ciudad con 911 unidades de autobuses urbanos y 367 de suburbanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.