INICIO  //  Derechos humanos  //  Investigan violación de derechos humanos en penal de Juquila
/  

Investigan violación de derechos humanos en penal de Juquila

Miércoles 04 de noviembre, 2015.
04:02 pm
340 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga quejas de posibles violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran internas en el Centro de Reinserción Social  (Cereso) de Santa Catarina Juquila.

carceles2Entre los señalamientos de irregularidades que recibió el organismo defensor se encuentran acusaciones por posible abuso de poder, amenazas y actos de corrupción cometidos por algunos servidores públicos del Cereso, quienes son señalados por pedir recursos económicos  a las personas en situación de reclusión para que puedan acceder a las camas o la comida en dicho centro.

La queja recibida por la Defensoría detalla que los internos son obligados a dar dinero para acceder a espacios de trabajo, pues algunas de las personas que se encuentran en situación de reclusión se dedican a la elaboración de cuadros con imágenes religiosas, hamacas, figuras de madera, cinturones de hilos, entre otros, y para poder realizar cualquiera de estas actividades les exigen cubrir una cuota superior a los 200 pesos.

La queja recibida por el organismo defensor señala que esto implica un perjuicio a las personas internas, ya que quienes elaboran esas artesanías lo hacen con el objetivo de obtener recursos con los cuales apoyar a sus familias económicamente y cubrir diversas necesidades suyas en el Cereso.

La queja recibida agrega que algunas de las personas que van en peregrinación a la iglesia de la Virgen de Juquila llevan al Cereso despensas para que éstas sean proporcionadas a los internos, pero dichos donativos no son entregados a los internos sino que se quedan en manos de personal del Centro de Reinserción Social.

La queja argumenta que los internos no han podido denunciar en forma directa los hechos mencionados, así como otros posiblemente violatorios de sus derechos, porque son continuamente hostigados y amenazados por funcionarios y celadores del Cereso de Santa Catarina Juquila, quienes los amedrentan diciéndoles que serán trasladados a otro centro de detención.

La queja relata, asimismo, que cuando internos hacen uso del teléfono público instalado en  el Cereso, son escuchados por dos personas, quienes, si perciben que algún interno denuncia lo que lo afecta, informan enseguida a funcionarios del recinto, que sancionan al quejoso, además de reiterar a todas las personas internas la amenaza de trasladarlos si hacen pública su situación.

La queja presentada solicita la intervención del organismo defensor para que proteja los derechos humanos de las casi 200 personas que se encuentran cumpliendo una condena dentro del Cereso de Santa Catarina Juquila.

Debido a la posible existencia de violaciones a los derechos humanos de las personas que están internas en el Centro de Readaptación Social de Santa Catarina Juquila, la Defensoría abrió el expediente de queja DDHPO/1677/(11)/OAX/2015 para investigar las denuncias.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca  requirió mediante ese documento, a la Secretaría de Seguridad Pública, que rinda un  informe sobre el conocimiento que tenga respecto a los hechos expuestos

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres