Home » Cultura

‘Muerte’ se aparece en los Manjares de Todos Santos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 4 noviembre 2015
Sin Comentarios


La obra se presentará este domingo 8 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2015

Oaxaca.- En las noches de Oaxaca, durante los Manjares de Todos Santos que este 2015 iniciaron el 31 de octubre y culminaron este 2 de noviembre, Muerte —espectáculo escrito, dirigido e interpretado por María Morett— se presentó ante el público local, nacional y extranjero que encontró en esta capital el mejor destino para recibir a los seres queridos que han partido de la vida terrenal.

Muerte 3La primera de la funciones de Muerte se realizó el 31 de octubre en la Plaza de la Danza. La puesta en escena —que narra el cruce de unos migrantes mexicanos a los Estados Unidos como una analogía del paso entre la vida y la muerte— se presentó ante un público que pudo disfrutar del talento de los integrantes de MxTeatro, la compañía que Morett dirige en Oaxaca y que cuenta entre sus filas con el talento de niños, jóvenes y adultos.

Muerte continuó durante las noches del 1 y 2 de noviembre, fechas en las que el equipo de producción, actores y el escenario entero se trasladó al Panteón San Miguel. Ahí, entre las tumbas, los pequeños pasillos y el mar de gente que recorría el camposanto, a unos pasos de la tumba del Muerto Olvidado, en donde muchas personas acuden para rezarles a aquellos difuntos que desaparecieron de los recuerdos de sus familiares, se desarrolló el drama de la historia.

Bajo las ruinas de una capilla al aire libre se instaló el escenario que sobresalía entre la luz de cada una de las veladoras encendidas en todo el panteón. María Morett y los integrantes de la compañía salieron ante el público para hacerlo parte de una historia en donde la muerte recorre, entre música y baile, diversos puntos de la vida. Aunque llenas de música, cada escena se marcó con la tristeza que llega a los hogares cuando un ser querido ha partido al más allá.

Los textos de Andrés Henestrosa, Jaime Sabines y Juan Rulfo, la música de Macedonio Alcalá y Violeta Parra, entre otros artistas, se hicieron presente a través de las voces de los actores. Las de Tania Chan, Rodrigo Pereyra y Morett fueron las que más se escucharon sobre el escenario.

En todas las funciones los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Alejandro Jiménez Molina, Gerardo Robles, Ixchel Pérez, Marco Hegewisch, César Mort, Ricardo Ramírez, Natalia de María Díaz, Maximiliano Cruz Pérez, Sherezada Juárez y Matías Hegewisch, quienes convirtieron el panteón en un encuentro entre los que están y los que se han adelantado en este camino por la vida.

Muerte continuó este miércoles con una representación más en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde se inauguró la Muestra Estatal de Teatro 2015, la misma que la llevará al escenario del Teatro Macedonio Alcalá el próximo domingo 8 de noviembre, a las 12:00 horas. La entrada es libre.

Todas las funciones de Muerte cuentan con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, MxTeatro y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.