Home » Libertad de Expresión, periodistas

Obligatorio el derecho de réplica en todos los medios

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 noviembre 2015
Sin Comentarios


José Luis Guerra García/CJ

México.- Se publicó el decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución en materia del Derecho de Réplica y el 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federacióny el cual será obligatorio para todos los medios de comunicación.

La ley se divide en 4 capítulos y establece que el Derecho de Réplica podrá ser ejercido por toda persona, incluidas las morales y las comunidades indígenas, respecto de información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado.

Ya sea agencia, medio de comunicación o productor independiente, mismos que están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho.

La difusión de la rectificación, deberá hacerse de manera gratuita y los sujetos responsables deberán contar con un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica.

periodicos3Este derecho solo podrá ejercerse a petición de parte, dentro de un plazo de 5 días a partir de la difusión de la información que afecte sus intereses y el sujeto obligado contará con 3 días para decidir si procede el recurso.

Los tribunales federales conocerán sobre los conflictos que se generen por el ejercicio de este derecho, mismo que es independiente del juicio que pueda entablar para reclamar el pago de daños y perjuicios por la difusión de información falsa.

Se prevén sanciones de 500 a 10 mil días de salario mínimo, a los sujetos obligados que se niegue a publicar o difundir la réplica solicitada.

Con ello se deroga el Artículo 27 de la ley sobre delitos de imprenta que castigaba con una pena que no bajara de un mes y que no excediera de 11 meses, al responsable  del medio impreso que se negara a difundir las rectificaciones o respuestas a información considerada por el afectado como falsa.

También se adicionó la fracción novena al Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que los jueces de distrito civiles conocerán de los juicios y procedimientos relacionados con el derecho de réplica.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.