Home » Democracia

Por primera vez, las y los oaxaqueños en el extranjero podrá votar en 2016

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instaló formalmente la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero que trabajará para garantizar que conforme a la normatividad, las y los ciudadanos oaxaqueños que radiquen en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones.

ieepcovoto4“Por primera vez en la historia las y los oaxaqueños que viven en el extranjero tendrán la oportunidad de emitir su voto vía postal  para elegir a quien será gobernador o gobernadora del estado y así participar en las elecciones del domingo cinco de junio de 2016”, informó la presidenta de la comisión, Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La Consejera Electoral mencionó que se trabajará con consulados oaxaqueños y asociaciones de mexicanos en el exterior en otros países para lograr una mayor participación ciudadana.

Destacó que actualmente hay 11 millones 913 mil 989 connacionales que viven fuera del país, de los cuales cerca del 98 por ciento radica en Estados Unidos, de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Explicó que la comisión que también integran los Consejeros Uriel Pérez García y Gerardo García Marroquín tiene como objetivo generar mecanismos para que las y los oaxaqueños radicados en otros países y principalmente en Estados Unidos puedan ejercer este derecho ciudadano.

En su intervención, el Consejero Uriel Pérez García afirmó que el papel de la comisión será fundamental para que el derecho a votar de la ciudadanía sea respetado.

Por ello invitó a partidos políticos para que desde su ámbito de competencia fomenten la participación ciudadana y construyan plataformas políticas que incluyan a ciudadanas y ciudadanos radicados en el extranjero.

Al respecto, el Consejero Gerardo García Marroquín recalcó que Oaxaca da un importante paso al permitir a los migrantes emitir su voto para la toma de decisiones de la entidad.

Para que los residentes en el extranjero puedan emitir su voto, deben registrarse en el padrón de votantes residentes en el extranjero a cargo del  Instituto Nacional Electoral.

Posteriormente el IEEPCO enviará a las personas inscritas en este padrón, un sobre postal con la boleta para emitir su voto, misma que debe enviarse de vuelta al órgano local electoral, quién conforme al procedimiento instalará mesas de escrutinio para contar los votos respectivos en las elecciones de 2016.

Durante la instalación de la Comisión se tomó protesta a Luis Miguel Santibáñez Suárez como Secretario Técnico y se presentó un plan de actividades para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.