Home » Patrimonio Cultural

Realizan Encuentro de la Red de Bibliotecas del INAH

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- Con un acervo de poco más de 14 millones de documentos, entre códices, libros, fotografías, cintas sonoras y videogramas, entre otros, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), una de las más especializadas e importantes del mundo, será la sede del Primer Encuentro de la Red de Bibliotecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se realiza del 4 al 6 de noviembre.

inahbibliotecaMás allá del resguardo y conservación de su patrimonio, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia “Dr. Eusebio Dávalos Hurtado”, ubicada en el interior del Museo Nacional de Antropología, también se aboca a rescatar, estabilizar y catalogar fondos bibliográficos y administrativos que comparte a través de la red de bibliotecas del INAH.

En este encuentro se analizará la labor realizada por el sistema bibliotecario, integrado por 70 recintos. Se abordarán experiencias como el rescate, la estabilización, conservación y catalogación de acervos.

Miguel Nájera, subdirector de Documentación de la BNAH, comentó que en la reunión se revisarán los procesos de trabajo que realizan las bibliotecas del INAH, las cuales poseen diversos tipos de fondos bibliográficos, fotografías, documentos, libros, etcétera; dentro de éstos figuran los llamados Contemporáneos (posteriores a 1940); también están los Fondos Reservados (anteriores a 1940), que comprenden los conventuales, antiguos (bibliotecas particulares como las de Luis González Obregón y Alfonso Caso), la Colección de Códices y cintas sonoras, por mencionar algunos.

Ante este gran universo de material, la reunión será el espacio propicio para hablar de las experiencias que han tenido las diferentes bibliotecas de la Red, por lo que se invitó a bibliotecarios de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), de los centros INAH de Hidalgo y Puebla, por citar algunos.

Otro punto a tratar es la conservación y restauración de los documentos, y para ello se contará con la participación de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, así como de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

“Invitamos a expertos de La Mediateca para que expliquen su labor en materia de digitalización de acervos; todas las bibliotecas depositarias de fondos bibliográficos o documentales participarán de manera directa en dicho trabajo”.

Se analizarán temas como El expurgo y el descarte de material bibliográfico, labor que consiste en dar de baja material que reúna ciertas características como el número de ejemplares repetidos, libros con ataques de hongos, textos o publicaciones sin relación con las investigaciones del INAH, los cuales se canalizan a otras bibliotecas o a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para ser reciclados.

“Para esta labor se crea un comité de bibliotecas, cuyos bibliotecarios deben generar un documento normativo sobre cómo hacer este trabajo, porque por ningún motivo se deben dar de baja o expurgar fondos antiguos o que estén en comodato”, detalló.

También se dialogará sobre Procesos de catalogación de fondos especiales, como los Conventuales (denominación que se otorga a los libros provenientes de ex conventos). Los bibliotecarios que han trabajado estos documentos explicarán sus logros, sus carencias, y revisarán la labor de la BNAH como gestora de estos proyectos en el país.

“Abordaremos el tema de las bases de datos especializadas en humanidades y ciencias sociales, como Jstor, que permite al estudioso acceder a textos directos para su investigación; también se comentarán herramientas como ClassWeb, que ayuda a clasificar los libros y generar los vocabularios controlados que son fundamentales para el acceso a la información”, adelantó.

Baltazar Brito Guadarrama, director de la BNAH, dictará la ponencia Reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas del INAH; Felipe Becerril, de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, desarrollará La biblioteca… por lo tanto, ¿qué es?

También se tratarán casos particulares, como El proceso de la reestructuración de la biblioteca “Pedro Bosch Gimpera”, del Museo Nacional de las Culturas, además de La catalogación de las colecciones fotográficas de la BNAH: una perspectiva a partir de la colección personal del Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, así como del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología, por citar algunos.

“La idea de la reunión es integrar a todas las bibliotecas en un solo contexto, donde hablemos el mismo idioma para cuestiones como la catalogación y clasificación, usando el mismo software y las mismas reglas. Queremos que la gente de las bibliotecas tenga la mayor cantidad de información para hacer mejor su trabajo, pero, sobre todo, con una línea ya establecida que permita tener resultados óptimos”.

La BNAH ha desarrollado una serie de políticas de catalogación a través de formatos de intercambio de información internacional, que permiten que todo tipo de documentos se cataloguen de manera uniforme, aplicando criterios especiales para ciertos casos, por ejemplo, para el Fondo Conventual se cuenta con el apoyo de conocedores del latín, quienes ayudan a descifrar el contenido de los libros.

Con estos avances se busca difundir el conocimiento depositado en los documentos resguardados por las bibliotecas de la Red del INAH y permitir que los usuarios puedan contar con la información de manera inmediata, concluyó Miguel Nájera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.