Home » Justicia

SCJN valida el uso “lúdico” de la mariguana en México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 4 noviembre 2015
Sin Comentarios


Martín Cortés
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió este miércoles, un fallo histórico al validar el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal pero que en principio, solo ampara a cuatro ciudadanos demandantes.

 

scjn03cesarmartinez_0En un sesión privada, la sentencia declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.

 

Los y las magistradas votaron favor del dictamen de Arturo Zaldívar que ampara a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.

 

En tanto, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C, que formó inicialmente parte de la demanda quedo fuera de esta resolución.

 

Con éste fallo considerado inédito e histórico, la primera sala de la SCJN, estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, además de que, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal‎ emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.