Home » Derechos Humanos, Género

Denuncian ante Plataforma Dublín, la violencia contra defensoras en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la Plataforma de Dublín para Defensoras/es de DH, representantes de las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Palabra Radio y Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH de Oaxaca presentan información sobre la situación de las mujeres defensoras de DH en el estado de Oaxaca.

 

Michael Forst, relator Especial sobre situacion de defensores y defensoras de DH de la ONU, junto con Stavros Lambrinidis representante especial para los DH en la Unión Europea

Michael Forst, relator Especial sobre situacion de defensores y defensoras de DH de la ONU, junto con Stavros Lambrinidis representante especial para los DH en la Unión Europea

La Plataforma de Dublín es un espacio que reúne cada 2 años aproximadamente 200 defensoras y defensores de DH de los diversos países del mundo junto con representantes del cuerpo diplomático, autoridades locales e internacionales así como organismos intergubernamentales para dialogar acerca de la situación y prioridades de las personas defensoras de DH.

 

En este contexto, las representantes de las organizaciones oaxaqueñas presentaron información acerca de la situación de las defensoras de DH en la entidad. En este sentido compartieron que de 2010 a 2014, y en base al registro de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras), Oaxaca se coloca en primer lugar de ataques a nivel nacional. Más preocupante aún es el constante aumento del número de ataques; asimismo en Oaxaca, en el 2012, 48 agresiones fueron registradas, en el 2013 fueron 117, en el 2014 fueron 172 y en lo que va del año 2015, ya han sido registrados 135 ataques contra mujeres defensoras y periodistas.

Las Defensoras de DH destacaron que quienes han sufrido el mayor nivel de ataques han sido las defensoras de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, seguido por las defensoras que luchan a favor del derecho a la tierra, territorios y recursos naturales y las defensoras del derecho a la participación política de las mujeres.
Asimismo dichos ataques se han dado en más de 50% de los casos contra defensoras que provienen y trabajan en contextos comunitarios.

Infografia de la situación actual que resume las cifras del informe presentado

Infografia de la situación actual que resume las cifras del informe presentado

Los ataques han sido de diversos índoles, sin embargo los más frecuentes son la intimidación y el hostigamiento psicológico, seguidos por las amenazas y en tercer lugar por la difamación y calumnia.

Las defensoras de DH recalcaron de la misma manera que en un promedio de 37% de los casos los agresores fueron formalmente identificados como autoridades: en particular policías, autoridades estatales, autoridades municipales, autoridades federales, militares y autoridades comunitarias.

Enfatizaron también que en 24% de los ataques registrados, es identificado un componente de género; incluyendo casos de difamación basada en estereotipos de género aludiendo a las practicas sexuales o vida intima de la defensora, amenazas de violencia física y/o violación sexual contra las/os hijas/os de las defensoras así como amenazas y ataques contra la familia de la defensora.

Las integrantes de Consorcio Oaxaca, Palabra Radio y Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH de Oaxaca destacaron que frente a la gravedad del contexto y a la ausencia de respuesta contundente por parte de las autoridades responsables; mujeres defensoras han construido estrategias de autoprotección, seguridad y autocuidado, en este sentido se conformó la IM-Defensoras, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH de Oaxaca.

Asimismo pusieron sobre la mesa la preocupación frente a la falta de seriedad en el cumplimiento de los compromisos que asume el Gobierno del Estado de Oaxaca en las diversas mesas de medidas cautelares, argumentando falta de presupuesto y personal. De la misma manera, se denunció el hecho de que los elementos de Seguridad Pública acosen sexualmente a las defensoras cauteladas.

Defensoras integrantes de Consorcio Oaxaca, Jass y de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Defensoras integrantes de Consorcio Oaxaca, Jass y de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Finalmente recordaron que la protección y garantías para las defensoras de DH sigue siendo responsabilidad y prioridad impostergable del Estado. En este sentido, la construcción y efectiva implementación de legislación y política con enfoque de DH es aún el gran pendiente de la alternancia en Oaxaca, lo que coloca a las defensoras en alto riesgo y sin garantías para llevar a cabo su labor.

 

Esta simulación y doble discurso han sido evidenciados recientemente, tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante sus visitas oficiales al país. Recordaron en este sentido las palabras del Alto Comisionado quien recalcó la urgencia de tomar medidas para garantizar la protección de las personas defensoras al exhortar al Estado Mexicano a: “ En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje” .

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.