Home » Juventud

Invierten 3.3 mdp para programas de prevención de adicciones en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, signaron un Convenio de Colaboración para la implementación de estrategias, programas y acciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones en la entidad oaxaqueña.

 

cuedrogas2En el marco de este acuerdo suscrito este jueves en Palacio de Gobierno, la CONADIC y los Servicios de Salud de Oaxaca, se comprometieron a formular propuestas para la operación de programas preventivos y atención de las adicciones, destinando una inversión de 3.3 millones de pesos, en beneficio de poco más de 550 mil jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

 

Con la participación de profesionales de la salud de los dos ámbitos de gobierno y de la sociedad civil, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que el abuso y dependencia de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas, constituyen los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo, cuyas consecuencias trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten negativamente en la dinámica familiar y comunitaria.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones publicada en 2011, el consumo activo de alcohol en México alcanzó un porcentaje de 31.6%, lo que representa un incremento de 12.4% respecto a 2002. En tanto, la prevalencia de farmacodependencia registra un porcentaje de 1.8; mientras que el tabaquismo en el país afecta al 21.7% de la población, lo que representa alrededor de 17 millones de mexicanos.

 

cuedrogas8En este contexto, el Gobernador Gabino Cué resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno en esta cruzada preventiva del consumo de sustancias adictivas en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo como prioridad los hogares, las aulas, los centros de trabajo y los espacios públicos, toda vez que este flagelo afecta principalmente a los niños y adolescentes del país, sin distinción de género o condición socioeconómica.

Para cumplir con este propósito, el Gobernador Gabino Cué y el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, tomaron protesta a los miembros de la Red Estatal de Atención a las Adicciones, integrado por prestigiados expertos del sector salud y de la sociedad civil, a fin de fortalecer las acciones que el Gobierno de Oaxaca realiza para reducir la incidencia y prevalencia del uso, así como el abuso de sustancias adictivas, morbilidad y mortalidad asociada a su consumo.

 

“Hago votos para que este esfuerzo nos permita hacer de los hogares, de las escuelas y los centros de trabajo, baluartes para prevenir que el flagelo de las adicciones se interponga en el camino de la construcción del Oaxaca saludable que todos anhelamos”, expresó el mandatario.

 

cuedrogas7En su oportunidad, el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil, para integrar un sólido frente de acción que permita brindar servicios médicos, psicológicos y de trabajo social a niños, adolescentes y adultos afectados por las adicciones.

 

“La Comisión Nacional contra las Adicciones empeñará su mejor esfuerzo para trabajar coordinadamente con el Gobierno de Oaxaca y la Red Estatal de Atención a las Adicciones, a fin de establecer acciones estratégicas de prevención preferentemente en el consumo de alcohol y tabaco”, dijo.

 

Manuel Mondragón y Kalb, aseguró además que la firma de este acuerdo, también permitirá reforzar acciones de prevención y tratamiento por el consumo de marihuana y otras sustancias prohibidas, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concediera la víspera de ayer el amparo a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.